¿Puede haber una edad en la que seamos más infelices? La ciencia responde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2022 - 14:03
La ciencia da una edad media donde somos infelices

Lectura fácil

El ser humano va en la búsqueda de la felicidad, pero esta no es un estado permanente, muchas veces se nos escapa en la monotonía o simplemente vivimos circunstancias que nos hacen sentirnos más infelices. A medida que vamos creciendo, vamos atravesando también por diferentes etapas, entre las que podemos encontrar una variedad muy amplia de vivencias y periodos de transición, como la adolescencia o la popularmente conocida como la crisis de los 40 años.

Y así como vamos a travesando por diferentes etapas, ¿es posible que existan una en concreto en la que seamos más infelices de forma general? Esta pregunta se la hizo el economista David Blanchflower, profesor de la Universidad de Dartmouth en EE.UU. Ante una cuestión tan interesante, inició una investigación científica que le llevó a dar con la respuesta acerca de la felicidad en el ser humano y estos fueron los resultados.

Somos más infelices a los 47 años

Según el estudio realizado por Blanchflower, la felicidad tiene forma de 'U', lo que vendría a dar sentido a la frase de "la curva de la felicidad". En la investigación participaron medio millón de personas de hasta 132 países distintos y de todas las edades. Para encontrar esta curva, hizo un amplio abanico de preguntas que iban desde las emociones menos felices, pasando por las circunstancias personales de cada persona y implicando algunos factores que podrían llevarnos a ser infelices como la depresión o el dormir mal.

Con toda esta información, pudo verlo con mayor claridad y su conclusión fue que nuestros años de mayor felicidad se encuentran en nuestra infancia y nuestra vejez. Empezamos siendo felices y poco a poco vamos descendiendo hacia la zona 'valle', identificada en la mediana edad. Las cifras concretas mostraron que los 47,2 años eran los más infelices para las personas de países desarrollados, y los 42,8 para los que se encuentran en desarrollo.

La crisis de los 40 al parecer, puede resultar más intensa de lo esperado. Cuando llegamos a estas edades, nos encontramos más o menos en la mitad de nuestra vida y por tanto podemos sufrir sensaciones de estancamiento a nivel profesional o personal, tenemos una visión más realista de la vida, muchos de nosotros empezamos a tener personas a cargo como nuestros padre o hijos y además pasamos por cambios hormonales, como la menopausia en el caso de las mujeres. Un coctel que agitado nos hace sentir más infelices.

¿Vuelve la felicidad?

Sí. El ser humano está preparado para ser feliz en cualquier etapa de su vida, aunque hayan algunas más complicadas. Tras pasar el último 'bache' de la mediana edad, según Blanchflower, las personas empezamos a sentirnos más felices conforme vamos alcanzando la vejez. Tenemos menos preocupaciones, entendemos la vida con otra perspectiva y somos más conscientes de nuestro presente. Obviamente estos son datos generales en circunstancias comunes. Ser infelices o sentirnos más en paz, estará muy marcado por nuestra visión del mundo y nuestra resiliencia.

Añadir nuevo comentario