El Metro de Madrid todavía no es 100% accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 14:34
El Metro de Madrid no es totalmente accesible.

Lectura fácil

Metro de Madrid quiere facilitar la autonomía integral de personas con discapacidad de forma que todos los madrileños puedan viajar en igualdad de condiciones. Para ello, el suburbano trabaja en la accesibilidad desde distintos ámbitos y cuenta con un plan específico, el Plan de accesibilidad 2016-2020, que permitirá ampliar del 63% de estaciones accesibles actual a un 73%.

El Metro de Madrid es el segundo más accesible del mundo

A pesar de que Metro de Madrid es uno de los metros más accesibles del mundo, con más escaleras y ascensores que los metros de Londres, París y Nueva York juntos (solo le supera Shanghái), no cumplió con la normativa que fijaba el 4 de diciembre de 2017 como fecha para alcanzar la accesibilidad plena.

Ni Metro, ni la mayoría de los grandes espacios y edificios afectados por la Ley de Accesibilidad es accesible al 100%. Esa misma ley también habla de realizar las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas (a las necesidades específicas de las personas con discapacidad) que no impongan una carga desproporcionada o indebida, es decir, que no supongan un coste económico elevado, que sean ajustes razonables.

Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid

Por su parte, Metro de Madrid ha desarrollado en las 302 estaciones una serie de medidas y normas de actuación acordadas por el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid y dirigidas a facilitar la accesibilidad en instalaciones.

El plan está dotado con una inversión total de 145,7 millones de euros y todas las medidas complementarias vinculadas están consensuadas con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Conlleva mejoras en pavimentos podotáctiles en borde de andén, zonas de seguridad y encaminamientos, paneles informativos en braille y altorrelieve para ascensores y pasamanos de escaleras fijas, sistemas de apertura fácil para puertas, entre otros.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas que viven en la Comunidad de Madrid con discapacidad.

Inclusión en el Metro de Madrid

Existen iniciativas para convertir el suburbano en un medio inclusivo para personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, el programa Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía, un servicio de acompañamiento y asesoramiento en el que voluntarios de Metro enseñan a personas con discapacidad intelectual a usar el metro en sus trayectos y poder, así, ser totalmente autónomos en sus desplazamientos diarios.

El Metro de Madrid en su página web muestra su gran interés en que sus servicios sean totalmente accesibles, además de la red ferroviaria como tal. En su web menciona su propósito de accesibilidad en la red, las estaciones que son accesibles y el plan de accesibilidad en el que está trabajando.

Además, presenta el plano del Metro en texto, el servicio especial de ayuda a personas con movilidad reducida, las líneas MP3, la accesibilidad de su web y una guía de uso de Metro en lectura fácil.

Añadir nuevo comentario