Dar mucha importancia a la opinión de los demás puede costarnos salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2022 - 11:30
Opinión de los demás

Lectura fácil

El tener que depender de la opinión o necesitar la aprobación constante de los demás para tomar decisión, el miedo a desagradar a otras personas, a las críticas o comentarios negativos, puede afectar negativamente a nuestra salud emocional.

Esto acaba repercutiendo en la imagen que tenemos de nosotros mismos, dando lugar a la creación de sentimientos de culpa, preocupaciones y angustia.

Y esto surge, porque de repente, o por el tipo de personalidad que tengamos, se nos crea una preocupación por lo que opinen los demás sobre nosotros, nuestra forma de ser o de vestir, sobre nuestras acciones u el qué dirán de cualquier aspecto de nuestra existencia.

La preocupación por la opinión por los demás viene dada a la baja autoestima o el miedo la rechazo

El condicionamiento que genera nuestra mente sobre la opinión negativa de cualquier persona se relaciona mucho con la baja autoestima o el miedo a quedar desplazados, es decir, son factores que comienzan a desencadenar dicha preocupación.

Pero claro, todo surge de algo, y tener en cuenta la opinión de los demás o que nos afecte demasiado, viene dado por problemas de autoestima.

"La opinión de cualquiera será tremendamente importante, mucho más importante que la propia. Incluso aunque no conozca a la persona que tiene delante", indica la psicóloga sanitaria Encarni Muñoz, en un artículo publicado en la plataforma especializada MundoPsicólogos.

Asimismo, "el miedo a ser rechazado está estrechamente relacionado con la baja autoestima, porque sentirás que no mereces que los demás estén a tu lado, pero a la vez temerás que eso suceda, ya que somos seres sociales", añade la experta. 

En este sentido, indican en el centro de Psicología Monzo, uno de los motivos por los que algunas personas reciben los comentarios de los demás de esta manera es porque los consideran como juicios de valor, "con los que te etiquetan, te humillan, o menosprecian tus comportamientos, formas de pensar o tus actos". No obstante, recuerdan, una crítica "es solo información".

La falta de autoconocimiento propio también es un desencadenante de esta situación, pues a su vez, da lugar a la sensación de inseguridad antes la opinión ajena.

Pero los expertos de Psicología Monzo apuntan que, "las críticas de los demás vienen filtradas por sus propias percepciones, valores y creencias, que pueden coincidir o no con las tuyas. Por eso, cuando tenemos un profundo autoconocimiento, resulta más sencillo reconocer o rechazar las percepciones que los otros tienen".

..." y lo que opinen los demás, está de más"

Y es que ya lo dice la conocida canción de Mecano, "Mujer contra mujer", que además aplaude y ayuda a dejar de pensar tanto en los demás respecto a nuestra vida sentimental y con quien queramos vivirla.

Es por ello que los expertos, con el fin de no acabar con un desgaste emocional que den lugar a trastornos de ansiedad, no debemos de tratar de agradar a todo el mundo, ni buscar la aprobación de los demás con el fin de evitar cualquier comentario externo.

Hay que aprender a tener límites y saber validar por nosotros mismos nuestras emociones y sentimientos. Así podremos superar dicha preocupación, teniendo en cuenta nuestras propias opiniones.

"Por contentar o creer que contentas a los otros, estás provocándote un daño a ti", detallan en MundoPsicólogos. Trabajar la autoestima es fundamental, teniendo en cuenta las habilidades, valores y recursos de los que disponemos, así como nuestras imperfecciones, para aceptarlas y validarlas, y la opinión de los demás, si suma, perfecto, sino, hay que ignorarla.

Añadir nuevo comentario