Desaparecen más de cien migrantes tras un naufragio en el Mediterráneo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2019 - 09:23
Mediterráneo

Lectura fácil

Al menos 116 migrantes han desaparecido y otros 132 fueron rescatados por guardias costeros libios y pescadores locales. Su embarcación de madera frente ha volcado a la costa de Khoms, una ciudad al este de la capital, Trípoli.

Anteriormente, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) había hablado de mas de 150 desaparecidos. Otras 150 personas fueron rescatadas.

Las aguas del Mediterráneo

En declaraciones a la prensa recogidas por Efe, su portavoz, Ayub Qasem, explicó que la embarcación, en la que según los supervivientes viajaban alrededor de 250 personas, había salido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular del Mediterráneo.

Horas antes, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR informó a través de redes sociales de la posible muerte de 150 migrantes al naufragar una embarcación no segura frente a las costas de Libia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó este jueves su 'horror' por la información recibida sobre el naufragio. "Estoy horrorizado por los informes que señalan que unas 150 personas fallecieron en un naufragio frente a la costa de Libia", manifestó antes de destacar la necesidad de garantizar "rutas seguras y legales para migrantes y refugiados", informa Europa Press.

Cada migrante en busca de una vida mejor merece seguridad y dignidad

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo. Además, alertó del alto incremento en la del oeste, la que conduce a España.

Según este organismo ligado a la ONU, 426 migrantes murieron en la llamada ruta central. Aquella que sale de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste.

Los fallecimientos registradas en las tres principales rutas del mar Mediterráneo a lo largo de estos 199 días de 2019 alcanzan los 683 individuos, en torno al 47% menos de las confirmadas durante el mismo periodo en 2018.

"La peor tragedia del año" en el Mediterráneo

A causa del buen tiempo, en verano suele aumentar el número de embarcaciones repletas de migrantes que zarpan desde Libia para intentar alcanzar las costas europeas, por lo que también se multiplican los accidentes. El pasado mes de mayo fallecieron más de 80 personas tras el naufragio de una patera a unos 60 kilómetros de la costa de Túnez.

El Alto Comisionado para los refugiados de la ONU ha calificado este último naufragio como “la peor tragedia en el Mediterráneo ocurrida este año” y ha insistido en que es urgente “restaurar los rescates en el mar, poner fin a la detención de refugiados y migrantes en Libia y aumentar las vías seguras” para salir de Libia “antes de que sea demasiado tarde para muchas más personas desesperadas”.

Añadir nuevo comentario