Barcelona mantiene el Mobile World Congress pese al coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 07:43
Amazon anuncia que no irá al Mobile en Barcelona por el coronavirus.

Lectura fácil

Sony y NNT han sido las últimas tecnológicas en sumarse a la lista de bajas en el Mobile World Congress de Barcelona. De esta manera ya van nueve empresas que han decidido no acudir a la cita por precaución. Amazon, Nvidia, Ericsson y LG son las empresas que completan esta lista.

El coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo. Por su parte, en España se han registrado ya dos casos de la enfermedad. El primero de ellos se confirmaba hace una semana en la isla de La Gomera mientras que el último ha sido en Palma de Mallorca el pasado fin de semana. Ambos se contagiaron de la enfermedad fuera de España.

A día de hoy ya se han registrado unos 42.638 casos de coronavirus en todo el mundo, aunque la cifra va en aumento. La gran mayoría de los casos se han dado en China, el epicentro de la enfermedad. En el país asiático ya han perdido la vida más de 1.000 personas a causa del coronavirus.

Amazon y Sony mantienen distancia con el Mobile por miedo al coronavirus

Con todo esto, el miedo a la propagación de la enfermedad ha llevado a varias tecnológicas a tomar la drástica decisión de no acudir al Mobile World Congress. Por cierto, un evento que se celebrará entre mascarillas y con todos los protocolos activados.

Así las cosas, la feria tecnológica más importante de Europa afronta una nueva edición con serias dudas, y no es para menos. La fuga de empresas que se viene produciendo desde hace días debilita el congreso y hace menos atractivo el evento. Cosa que se ha complicado más con la salida del gigante Amazon al que se ha sumado la multinacional japonesa Sony.

LG, Ericsson y Nvidia tampoco acudirán

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona", avanzó a Efe una portavoz de la compañía.

Amazon se suma así a LG, Ericsson y Nvidia, tres compañías que ya habían descartado asistir a la feria catalana por miedo al contagio. La noticia llega justo el día en el que Sanidad confirmaba el segundo caso de coronavirus en España.

Las cuatro salidas, especialmente la de Amazon, sin embargo, debilitan una feria que, antes del placaje del coronavirus, preveía dejar 492 millones de euros en Barcelona. Se trata de uno de los mayores impactos económicos que recibe la Ciudad Condal cada año.

El Mobile World Congress activa el protocolo anti coronavirus

Con el objetivo de disminuir cualquier posibilidad de contagio del coronavirus, no podrán asistir al Mobile aquellos ciudadanos chinos que no estén fuera de su país. Esto significa que un chino que llegue al evento directamente de China no podrá acceder.

Y es que la organización del salón ha decidido endurecer las medidas de prevención frente al coronavirus. Así, ha decretado que todos aquellos congresistas que provengan de China o hayan estado en ese país deberán demostrar que han estado fuera durante los 14 días previos al evento, previsto del 24 al 27 de febrero. Para ello, antes de recoger la acreditación deberán mostrar el sello del pasaporte y un certificado de salud.

Pero más restrictivo es el acceso a determinados colectivos. De hecho, aquellas personas procedentes de la provincia de Hubai, epicentro de la enfermedad, tienen denegado el acceso.

Control minucioso de la procedencia de los ciudadanos chinos

Se estima que el blindaje de la organización pueda afectar a más de 5.000 asistentes de nacionalidad china que acostumbran a asistir al principal congreso de telefonía móvil del mundo que se celebra anualmente en Barcelona.

La medida tomada por la GSMA sigue las recomendaciones de cuarentena de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se trata de algo parecido a lo que está aplicando la asociación internacional de cruceros. Esta, ha establecido que se niegue el embarque a todas aquellas personas que hayan pasado por China durante los 14 días previos.

Además de las restricciones a los que hayan estado en China, se implementará el control de temperatura y los asistentes deberán autocertificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

El Mobile sigue en pie

Sin embargo, las autoridades mantendrán el World Mobile Congress: "No hay ningún motivo para que el Mobile no se celebre", aseguró el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, afirmó que "a día de hoy no existe una emergencia sanitaria en el país, no hay un control de fronteras. En la península no hay ni un caso detectado".

Añadir nuevo comentario