El coronavirus llega a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2020 - 13:30
Los dos aislados por coronavirus en La Gomera presentaron síntomas leves

Lectura fácil

Sanidad confirma en La Gomera el primer caso de coronavirus en España. El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha confirmado el primer positivo en España por el coronavirus de Wuhan, que ya ha dejado 259 muertos y más de 11.000 afectados en todo el mundo.

El paciente se encuentra ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla

El protocolo se activó tras una alerta del Ministerio de Sanidad para que se localizara en La Gomera a dos turistas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por el coronavirus 2019-nCoV.

Una vez localizados se extendió a otras tres personas con las que estaban conviviendo en la isla, según informa el Gobierno canario, que ha añadido que los síntomas de todos ellos son leves.

Hasta ahora, el CNM había analizado un total de 12 muestras, más las cinco que llegaron de Canarias

Todas habían dado negativo. Sin embargo, era probable que algún viajero infectado desarrollase los síntomas, como ya ha sucedido en otros 19 países. Este hecho, señalan fuentes del ministerio, no supone una mayor alerta en el país y el riesgo de que la epidemia se extienda por España sigue siendo muy bajo.

Desde que la enfermedad se detectó en China, a finales de diciembre, comenzó a saltar a otras regiones. La gran mayoría de los casos y las muertes (el 90%) se han localizado en Hubei, provincia de Wuhan, epicentro del brote, declarado en cuarentena. Más tarde, el 13 de enero, el virus se detectó en Tailandia, el primer caso en el extranjero. A partir de ahí, se han detectado positivos en Taiwán, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Nepal, Sri Lanka, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Alemania, Italia y, ahora, España.

El rápido ascenso del número de casos y los primeros contagios fuera de China llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional. Esta medida permite al organismo coordinar acciones y hacer recomendaciones a los países, si bien de momento no han cambiado sustancialmente con respecto a antes de la alarma global.

Se ha descartado aconsejar a los países que restrinjan el comercio o los viajes a China

En España esta alerta no ha modificado las medidas que se venían tomando. Ya existía un protocolo establecido en caso de que una persona enfermara para aislarla y evitar posibles contagios. Cada comunidad autónoma ha decidido si selecciona hospitales específicos para tratar al enfermo o hacerlo en uno cualquiera.

La gran mayoría de las afecciones en China están siendo leves. Solo un 20% de las que llegan a los hospitales se agravan.

El paciente de La Gomera simplemente tendrá que esperar a que pase la enfermedad, sin cuidados demasiado especiales, ya que no existe un tratamiento contra el virus. Pueden ser de cuatro a seis días de fiebre y no mucho después recibiría el alta.

Los detalles que se conocen de los más de 200 muertos que se han registrado hasta la fecha son mayoritariamente personas mayores que además tenían patologías previas.

El primer caso positivo de esta enfermedad en España ha coincidido con el regreso al país de los 21 españoles atrapados en Wuhan, que han aterrizado este viernes pasadas en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Todos ellos han llegado esta noche en un autobús al hospital militar Gómez Ulla de la capital, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante 14 días en la planta 17ª del centro. Los profesionales sanitarios han recibido un curso específico para atenderlos.

Añadir nuevo comentario