La moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene fecha fija

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2023 - 11:17
La moción de censura ya tiene fecha

Lectura fácil

A escasas semanas de iniciar las elecciones municipales y autonómicas, y en el último año de la legislatura del gobierno de coalición de Pedro Sánchez, desde el ala de la ultra derecha del Congreso, se ha solicitado presentar una moción de censura al actual presidente. Ramón Tamames, actual candidato al gobierno por parte del partido Vox, será el encargado de llevar a cabo dicha moción, y que de conseguirla, se convertiría en el futuro presidente del Gobierno central.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, confirmó este lunes que la fecha que ha elegido para la celebración del debate de la moción de censura presentada por Vox será para la semana que viene, el 21 y 22 de marzo. Así lo trasladó en una declaración institucional que realizó desde el Escritorio del Congreso tras hablar, como ella misma comentó, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el candidato a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, y con el Grupo Parlamentario Vox.

Claves de la moción de censura

No es la primera vez que en España se propone una moción de censura, de hecho, el actual presidente llegó a su cargo a través de una contra Mariano Rajoy. Ahora se enfrenta a una segunda interpelación a que abandone su cargo, nuevamente impulsada por el partido de ultraderecha Vox, aunque las circunstancias políticas en el Congreso han cambiado esta vez y no solo porque Vox decidiese cambiar a Santiago Abascal por Ramón Tamames como cabeza de lista, sino también por los cambios en la agrupación de sus socios más cercanos, el PP.

La moción de censura es una herramienta constitucional que se encuentra recogida y regulada en la Carta Magna, concretamente en los artículos 113 y 114. Con ella, se permite a los miembros del Congreso de los Diputados a exigir la responsabilidad política del Gobierno en funciones. En este caso, Vox ha presentado su moción acusando a Sánchez de "demoler" el Estado.

Sin embargo, para conseguir la destitución del actual presidente, deberán contar con un 'sí' de 176 diputados de la Cámara, es decir, una mayoría absoluta. El 21 de marzo darán inicio los alegatos y argumentaciones, tanto del partido que ha solicitado la moción de censura, como del Gobierno en funciones. Se prevé que este debate se alargue hasta la mañana del 22 de marzo y una vez finalizado, se procederá a las votaciones finales.

¿Qué ha cambiado?

No es la primera vez que Vox interpela al Gobierno de coalición de Sánchez. La primera vez lo hizo en octubre de 2020, en plena crisis desatada por la pandemia. Sin embargo, su moción no salió adelante ya que Pablo Casado, líder del PP en aquel momento, les retiró el apoyo. Pero hay algunas cuestiones que han cambiado en la actualidad.

La primera de ellas es que Casado ha sido sustituido por Núñez Feijóo en el liderazgo del Partido Popular y este se muestra menos reticente a dar su apoyo, aunque de forma velada con una abstención. A esto se le suman las tensiones en el gobierno de coalición que podrían desestabilizar al Gobierno. Esto hace de la moción de censura actual algo más preocupante que la anterior.

Añadir nuevo comentario