Los vuelos efímeros de la moda rápida dejan una huella climática muy difícil de borrar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 11:12
Los vuelos de moda rápida influyen en la huella climática

Lectura fácil

La moda rápida está exacerbando la crisis climática al transportar cientos de miles de toneladas de productos textiles por avión anualmente. En la Unión Europea, solo el año pasado, se importaron y exportaron alrededor de 700.000 toneladas de artículos de moda por vía aérea, equivalente a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes o unos 20 vuelos diarios dedicados exclusivamente a la moda, según un estudio de Public Eye.

La moda rápida ha dado lugar a una crisis climática debido a los vuelos efímeros

La moda rápida está exacerbando la crisis climática al transportar cientos de miles de toneladas de ropa, textiles y calzado por avión anualmente. Solo en la Unión Europea, el año pasado se movieron alrededor de 700.000 toneladas de productos textiles vía aérea, equivalente a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes o unos 20 vuelos diarios que solo se dedican a artículos de moda. Así lo afirma un estudio de la organización suiza Public Eye.

Este problema se agrava debido a que la moda rápida depende en gran medida del transporte aéreo para reducir los tiempos de entrega, a pesar de que las emisiones asociadas son aproximadamente 14 veces más perjudiciales para el clima que las de la ropa transportada por vía marítima.

El informe señala la falta de transparencia de las empresas en relación con la "moda aérea", y la investigación se basa en información pública, datos de medios de comunicación independientes y registros aduaneros. Estos hallazgos destacan la necesidad de abordar los impactos ambientales de la moda rápida y fomentar prácticas más sostenibles en la industria.

Zara recurre a vuelos en su modelo de negocio

El estudio destaca que Inditex, la empresa matriz de Zara, lidera la clasificación al utilizar vuelos como parte esencial de su modelo de negocio. Señala que, sin importar dónde se fabrican, la mayoría de los productos de Zara y otras marcas de Inditex terminan en los grandes centros de distribución cerca del aeropuerto de Zaragoza. En estos centros, la ropa se plancha, inspecciona y empaca antes de ser enviada a tiendas en todo el mundo.

En el aeropuerto de Zaragoza, Inditex maneja alrededor de 32 vuelos de carga cada semana, transportando unas 100 toneladas de ropa, lo que equivale a más de 1.600 vuelos al año. Según Public Eye, con este volumen, Inditex es el cliente principal del transporte de carga en el aeropuerto de Zaragoza.

El informe revela que el año pasado se entregaron al menos 42.658 toneladas de ropa por vía aérea dentro de la UE, siendo el 64 % (27.392 toneladas) de origen español. Este dato no incluye las mercancías que no pasaron por aduana en la Europa comunitaria. Además, destaca que tanto en Zaragoza como en Barcelona, la industria de la moda, con Inditex como uno de sus principales clientes, ha sido responsable de los mayores volúmenes de carga durante años.

¿Y Shein?

La falta de datos sobre la "moda aérea" directamente enviada a consumidores complica la evaluación del impacto ambiental. Un ejemplo es Shein, un minorista en línea que envía grandes cantidades de moda por correo aéreo desde China a hogares en todo el mundo. En julio de 2022, Shein estableció una alianza estratégica con China Southern Airlines para aumentar su capacidad de vuelo, utilizando cuatro aviones de carga en rutas clave entre Guangzhou y Los Ángeles, y entre Guangzhou y Ámsterdam o Londres.

Public Eye destaca que, ya sea Zara, Shein u otros minoristas, el transporte aéreo de moda rápida representa un daño innecesario para el medio ambiente en medio de la crisis climática. La Campaña Ropa Limpia, Ecologistas en Acción y Public Eye han iniciado una petición instando a Zara a cumplir seriamente su promesa de ser más sostenible y renunciar al transporte aéreo de moda rápida por razones climáticas.

Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, concluye que la investigación subraya la necesidad de reducir el consumo, imponer estrictos criterios de transparencia y sostenibilidad a las empresas en cuanto a los modos de transporte, y poner la salud del planeta y las personas por encima de las ganancias corporativas.

Añadir nuevo comentario