Llegan a Madrid 6 momias del Museo Británico para descubrirnos sus secretos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2022 - 13:09
Seis momias de Egipto en Madrid

Lectura fácil

Las pirámides, los jeroglíficos, Cleopatra, el Río Nilo. La cultura egipcia es una de las cunas de la humanidad y su poder, belleza y relevancia histórica siempre han conseguido fascinarnos y llamar nuestra atención. Durante muchos años, la corona inglesa, consciente del valor de las ruinas que se alzaban escondidas en el desierto y cerca de las orillas del Nilo, empezaron a trasladar diversos objetos y elementos hallados en pirámides y templos, como momias, esculturas, joyas o utensilios.

Todas estas riquezas acabaron reposando en las salas del British Museum (Museo Británico) en Londres, capital del Reino Unido. Este museo posee una de las mayores y más fantásticas colecciones de la antigua cultura egipcia que se pueden encontrar. Una pequeña muestra, compuesta por 260 objetos y 6 momias, han llegado al centro de Madrid en una exposición muy especial organizada por la Fundación La Caixa en su sede madrileña.

6 momias, 6 historias

"En el antiguo Egipto, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá", explican desde la página oficial de la exposición. La momificación, un ritual potente que siempre ha despertado la curiosidad general, se ha puesto bajo el estudio con las más altas tecnologías, para profundizar en todos aquellos secretos que aún guardan estas momias que han sobrevivido miles de años y que hoy llegan al Caixa Forum de Madrid.

Seis momias egipcias, de los años 900 y 150 a.c., han contado sus historias gracias al trabajo de expertos ayudados por la tecnología 3D. "El estudio avanzado de estas momias y sus pertenencias ha permitido crear un perfil personal y saber quiénes eran, su edad, sus creencias y sus enfermedades. Cada momia tiene una historia que contar", se comenta desde la web oficial de Caixa Forum. Una auténtica radiografía expuesta junto con el contexto adecuado formado por los 260 objetos entre los que se incluyen objetos musicales, juguetes o joyas.

Estas seis historias diferentes, han ayudado a conocer más sobre el papel de la infancia y el de la mujer en el antiguo Egipto, así como a revelar sus creencias e incluso sus afecciones físicas. Mediante la generación de imágenes en 3D, no ha sido necesario retirar las vendas que han cubierto estos cuerpos durante siglos, para desvelar más sobre su vida, o como comenta Marie Vandenbeusch, comisaria del British Museum: "Son todos estos elementos los que les devuelven a la vida de alguna manera".

Ameniryirt, el funcionario de Tebas

Un de las vidas de estas seis momias pertenecía a Ameryirt. Se conoce de él que trabajaba como funcionario en la antigua ciudad de Tebas, en la que falleció en el año 600 a.c., que además padeció en vida un cáncer de próstata y una enfermedad cardiovascular. A este nivel de detalle se ha podido llegar gracias al estudio y la tecnología. Daniel Antoine, comisario del British Museom, comentaba en el telediario de RTVE que este tipo de conocimientos y hallazgos, ilustran "cómo en el pasado estas enfermedades han afectado, y no solo recientemente, sino también hace miles de años".

Añadir nuevo comentario