Moncloa anima a Pere Aragonés a reunirse para hablar sobre Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2021 - 07:32
Moncloa quiere tender puentes con el nuevo govern de la Generalitat

Lectura fácil

El Gobierno español ha recordado desde Moncloa los límites de Pedro Sánchez con respecto a las aspiraciones de la Generalitat de Cataluña. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado después del Consejo de Ministros que “es de cortesía y rigor que siempre que se produce un nuevo nombramiento, y más tras una situación tan demandada de situación de interinidad, el presidente Aragonés solicitará reunión y será cuestión de poner en común las agendas”. Montero ha avisado también que “el diálogo nunca sobra” y además también ha apostado por la necesidad de crear “una agenda de reencuentro en Cataluña”.

La ministra portavoz ha afirmado desde Moncloa que “se trabaja para ir en “esa dirección” donde “los instrumentos son la mesa del diálogo, los indultos van por otro lado”, remachó Montero para marcar distancias con el “proceso judicial” de los indultos de los líderes independentistas que están en prisión condenados por el ‘Procès’.

El Gobierno recuerda desde Moncloa la absoluta disposición para charlar

El Gobierno español ha afirmado que siempre ha tenido una gran disposición a negociar. Además, Moncloa ha aseverado que la iniciativa de reunirse le corresponde al Govern recién formado por Pere Aragonés. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno han asegurado que no hay ninguna fecha cerrada para el futuro encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés.

Consideran en La Moncloa que el orden lógico sería una reunión de los presidentes, primero, por cuanto es más fácil cuadrar agenda de dos, como reconoció Montero en la rueda, que de todos los integrantes de las delegaciones de la Mesa.

Pere Aragonés tendrá la oportunidad de reunirse en Moncloa con Pedro Sánchez / La Vanguardia
Pere Aragonés tendrá la oportunidad de reunirse en Moncloa con Pedro Sánchez / La Vanguardia

Moncloa confía en el diálogo con Esquerra Republicana de Cataluña

No obstante, desde el Ejecutivo “confían” en ERC y en su intención manifestada por el diálogo, pese a toda la simbología de ‘independencia y autodeterminación’ de estos días, y su capacidad arrastrar a Junts a esa Mesa sobre la que esta formación siempre se ha mostrado más reticente. Y también convencer al otro “socio”, aunque esté fuera del Govern, que es la CUP.

La portavoz insistió en la “mano tendida” del Gobierno a una convocatoria de la Mesa y lo desvinculó de cualquier otra cuestión, y subrayó la “disposición” del Ejecutivo de Sánchez y, ahora “habrá que ver la que tiene el Govern y cómo se aborda esta cuestión”, en alusión a la posición de Junts, que no ha sido partidaria de la Mesa.

Añadir nuevo comentario