China y el mono clonado: ¿estaremos cerca de la clonación humana?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2024 - 11:42
Segundos monos clonados en China con la técnica de Dolly

Lectura fácil

La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta mediante la técnica de transferencia nuclear de células somáticas. Nació en 1996 en el Instituto Roslin en Escocia. La clonación de la oveja Dolly fue un hito científico, pero también generó controversia y cuestionamientos éticos.

Dolly fue clonada utilizando una célula mamaria adulta y se convirtió en un símbolo de avance en la clonación de mamíferos. Sin embargo, su vida fue relativamente corta, ya que desarrolló problemas de salud y fue sacrificada en 2003 a la edad de seis años debido a una enfermedad pulmonar y artritis.

Desde entonces, se han llevado a cabo investigaciones continuas en la clonación de animales, y se han clonado otras especies.

La clonación de animales puede tener aplicaciones en la investigación biomédica y la producción de animales con características deseadas. Sin embargo, sigue siendo un tema de debate ético y hay preocupaciones sobre el bienestar de los animales clonados, así como cuestionamientos sobre la posibilidad de clonar seres humanos, lo cual plantea dilemas éticos y legales significativos. En muchos lugares, la clonación humana está prohibida o restringida debido a estas preocupaciones éticas.

China presenta un nuevo mono clonado pero su complejidad la aleja de la clonación humana

China revela al mundo a Retro, un mono clonado nacido en julio de 2020, en un proyecto semisecreto de la Academia China de las Ciencias.

Retro es un mono clonado resultado de la misma técnica de clonación que se utilizó con la famosa oveja Dolly, marcando un hito en la investigación de la clonación de mamíferos.

Carrera por la clonación animal en China

En 1997, el mundo conoció la clonación de la emblemática oveja Dolly, marcando el inicio de la carrera por la clonación de animales.

China, 27 años después, busca liderar esta carrera al presentar por segunda vez a un mono clonado con éxito.

El equipo de Falong Lu y Qiang Sun, que logró la primera clonación exitosa de primates en 2018, ahora afirma que un macaco rhesus llamado Retro ha vivido sano durante más de dos años después de nacer a partir de células genéticamente idénticas de otro ejemplar.

Novedad en la técnica de clonación

El investigador chino nombró al mono clonado Retro por ser el acrónimo de "REemplazo del TROfoblasto", una nueva técnica que implica sustituir la capa de células que forma la placenta.

Aunque esto podría tener aplicaciones en reproducción asistida en casos de deficiencias en el desarrollo del trofoblasto en embriones humanos, los investigadores descartan, por ahora, la clonación de seres humanos. La eficiencia de la clonación de primates sigue siendo baja y plantea desafíos significativos.

Este mono clonado abre el debate sobre el futuro de la clonación y desafíos éticos

A pesar de los avances en la clonación de monos, la clonación masiva de mamíferos, y mucho menos de humanos, sigue siendo técnicamente lejana. El proceso de clonación presenta desafíos y controversias éticas.

Aunque China ha estado en la vanguardia de la investigación, la posibilidad de clonar humanos plantea dilemas éticos y legales significativos en todo el mundo. La complejidad y la baja eficiencia en estos experimentos demuestran que la clonación de primates, y especialmente de seres humanos, sigue siendo un gran desafío.

Este avance en la clonación de monos, aunque notable, no cambiará la realidad de la clonación humana en el corto plazo. La legislación en Europa, por ejemplo, prohíbe el uso de primates no humanos en experimentos a menos que estén destinados a investigar enfermedades graves y mortales que afecten a los humanos o a la propia especie de primates. La clonación sigue siendo un terreno delicado y su avance plantea preguntas importantes sobre el futuro de la reproducción asistida y la ética científica.

Añadir nuevo comentario