El primer gran proyecto europeo de placenta artificial para salvar bebés prematuros se realiza en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2020 - 09:59
Gratacós inicia una investigación sobre la vida de los bebés prematuros

Lectura fácil

Las cifras son claras. Cada año nacen en Europa más de 25 000 bebés prematuros. Son muy delicados durante las primeras semanas y la mayoría de ellos (entre 75-95 %) consiguen sobrevivir aunque sufren episodios graves. Durante las últimas décadas surgió una iniciativa pionera en España, BCNatal. Esta sinergia fue impulsada por dos de los hospitales más importantes de la Ciudad Condal: Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona, junto a la Fundación La Caixa.

¿En qué consiste este proyecto que da vida a bebés prematuros?

El doctor Eduard Gratacós ha explicado que este proyecto consiste en la creación de una placenta artificial en la que el feto, una vez extraído del vientre de la madre, pueda seguir desarrollándose en un ambiente más parecido al natural, en lugar de en incubadoras con métodos más invasivos, y, así, mejorar radicalmente el pronóstico actual de estos niños.

También ha explicado el Dr. Gratacós en una publicación del diario digital 20 Minutos que los bebés con menos de 26 semanas y menos de 500 gramos de peso sufren secuelas graves al no tener formados órganos tan importantes como el cerebro, los pulmones, el intestino y el sistema cardiovascular. El objetivo según explica Gratacós es que los bebés prematuros tengan una vida óptima. Según ha explicado el facultativo este proyecto se encuentra en una primera fase de desarrollo y podría ser una realidad dentro de cuatro o seis años.

La mirada de un bebé prematuro / Babysitio
La mirada de un bebé prematuro / Babysitio

¿Cómo es el funcionamiento de este proyecto?

Deben conseguir que el feto de la madre sea semejante. Para ello, se traslada al feto a una bolsa de material compatible que contiene un líquido caliente parecido al líquido amniótico. Su cordón umbilical se conecta a un sistema que le proporciona oxígeno y nutrientes. El objetivo es mantener al feto en esta placenta artificial durante tres o cuatro semanas aproximadamente.

La apariencia de esta placenta será como una bolsa sostenida por unos soportes, translúcida, lo que permitirá ver al feto, pero será necesario protegerle de la luz. El doctor Gratacós ha afirmado que la placenta artificial reproducirá sonidos de la madre, como el latido de su corazón.

¿Cómo se desarrollará este proyecto?

Este proyecto saldrá adelante gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa. Nos encontramos en la primera fase del proyecto que durará en torno a dos años y medio, tres años. Durante ese período se evaluarán la supervivencia del feto dentro de la placenta artificial durante un mes y, al extraerlo, el desarrollo adecuado de sus órganos.

Durante el segundo, los investigadores atenderán a los efectos a largo plazo en el desarrollo cerebral, cardíaco, pulmonar y metabólico de los bebés prematuros, y se introducirán mejoras en el ambiente y la nutrición para conseguir el mejor sistema. Tras ello, comenzará la aplicación clínica.

En esta fase se incluyen a valoración de todos los aspectos éticos e incorporando la opinión y la experiencia de familias que han tenido un bebé prematuro. Gratacós trabajará de forma directa con un grupo de trabajo de entre 25 y 50 profesionales. Este número se extenderá hasta los 300 de forma indirecta.

Añadir nuevo comentario