El Monte Everest pierde en poco tiempo grandes capas de hielo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 13:22
Everest

Lectura fácil

El glaciar más alto de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, está perdiendo cada año el hielo que se formó durante décadas. Todo debido, en gran parte, a las consecuencias del cambio climático.

Se debilita la mayor montaña del mundo, el Monte Everest

El Monte Everest ha sido el mayor reto de los escaladores más ambiciosos, sus casi 9.000 metros lo hacen que sea prácticamente inadmisible y una aventura muy peligrosa. Pero este reto podría acabar dentro de no mucho, ya que la majestuosa montaña está perdiendo grandes capas de hielo, lo que impediría su escalada.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Maine (EE.U.U), y publicado en la revista Science. Los investigadores analizaron datos del bloque de hielo más alto del mundo y de las estaciones meteorológicas más elevadas del planeta.

La extrema sensibilidad de las masas de hielo de gran altitud del Monte Everest en rápida retirada advierte de impactos que emergen rápidamente y podrían ir desde más avalanchas hasta una menor capacidad glaciar de cuya agua dependen muchísimas personas.

“Al ritmo al que están desapareciendo los glaciares más altos, las expediciones al monte Everest podrían escalar sobre un lecho rocoso más expuesto, lo que podría dificultar más la escalada a medida que la capa de nieve y hielo continúe disminuyendo en las próximas décadas”, explican los climatólogos y autores del estudio, Mariusz Potocki y Paul Mayewsky.

“Las predicciones climáticas para el Himalaya sugieren un calentamiento y una pérdida continuos de masa glaciar, e incluso la cima del Monte Everest se ve afectada por el calentamiento de fuentes antropogénicas”, dice Mayewsky.

El derretimiento de los glaciares en el Everest deja al descubierto los  cadáveres de los escaladores
Pérdida de hielo en el Everest.
Imagen de ABC.

Se intensifica la pérdida de hielo en el Monte Everest

La expedición Everest de National Geographic y Rolex Perpetual Planet de 2019 es la expedición científica al Monte Everest más completa que se haya realizado nunca. Como parte del estudio, se instalaron dos estaciones meteorológicas y se recolectó muestras de hielo de la cima. De hecho, las estaciones meteorológicas se encuentran a 8.420 metros y 7.945 metros, lo que las convierte en las estaciones meteorológicas más altas del mundo. Los investigadores estimaron tasas de adelgazamiento de hielo en el glaciar South Col que se acercan a dos metros de agua por año, con lo que este pierde su capacidad para reflejar la radiación solar y acelera el deshielo y una mayor sublimación. Calculan que el glaciar ha adelgazado unos 55 metros en un cuarto de siglo, 80 veces más rápido que en los 2.000 años anteriores.

Los investigadores también aseguran que los impactos del cambio climático en el glaciar han sido más intensos desde finales de la década de 1990. “El glaciar más alto del Everest ha servido como centinela para este delicado equilibrio y ha demostrado que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento de fuentes antropogénicas”, explican los investigadores en su artículo.

Añadir nuevo comentario