Tres jóvenes con discapacidad intelectual ascienden el Everest

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2021 - 09:16
Tres jóvenes cumplen su sueño de ascender el Everest con una compañía de excepción

Lectura fácil

Juan, José y Jesús son tres jóvenes con discapacidad que tenían el sueño de ascender el Everest. Los tres cuentan con una discapacidad intelectual pero ello no ha limitado para nada el sueño que traían de casa. Los jóvenes han declarado que “no sabían dónde se encontraba el Everest” y al final se han encontrado con que estaba en la otra punta del mundo.

El impulsor de esta aventura ha comentado que “es la aventura de tres chicos de Albacete con discapacidad intelectual que tienen un sueño”. Ellos han visto su sueño cumplido y uno de los tres lo ha expresado en una pieza informativa de las noticias de Telecinco: “A mi desde siempre me ha gustado la montaña”.

Los jóvenes estuvieron a punto de abandonar la experiencia

Las condiciones climatológicas adversas y la dureza de la experiencia estuvieron a punto de hacer que los jóvenes tomaran una decisión muy distinta a terminar de conquistar el Everest.

Durante los 12 días que ha durado la expedición, tanto José como Juan y Jesús han recorrido 100 kilómetros a temperaturas bajo cero que llegaban hasta los veinte grados negativos. Sin embargo, gracias a su fuerza de voluntad llegaron a coronar el Everest (5365 m de altura).

"La cumbre es el camino" relata la experiencia de los tres jóvenes de Albacete / Cadena SER
"La cumbre es el camino" relata la experiencia de los tres jóvenes de Albacete / Cadena SER

La experiencia se plasma en un documental bajo la batuta de Álvaro Sanz

“La cumbre es el camino” cuenta la experiencia de Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez, y José Urbano Aparicio, tres jóvenes de veinte años de edad con discapacidad intelectual. Es un hecho que no les frena para ir desde su ciudad natal, Albacete, hasta Nepal para subir el Everest.

Ellos acompañan a tres alpinistas reconocidos: Álex Txikon, Ramón Portilla y Óscar Cardo. Además, van acompañados por cuatro monitores de Amiab, la asociación a la que pertenecen.

Amiab pretende dar visibilidad a la superación de las personas con discapacidad

El objetivo de Amiab es dar visibilidad a este hecho y dar el testimonio de que las personas con discapacidad pueden hacer todo aquello que se propongan. El director y realizador del documental, Álvaro Sanz, ha declarado que “lo superamos todo, los tres chicos completaron la expedición en el invierno más frío de los últimos años en el Himalaya y logré rodar un documental en solitario a 5.000 metros de altura y a 20 grados bajo cero”.

Durante los últimos meses, tanto los tres jóvenes como el director del documental han estado promocionando la cinta. En Barcelona estuvieron hace dos semanas, el 22 de marzo y no será hasta mayo cuando la obra se estrene en Madrid.

Añadir nuevo comentario