Cómo motivar a tus hijos mientras estudian a distancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 11:20
Chico estudiando online

Lectura fácil

A día de hoy, el ciudadano de a pie no necesita las explicaciones de los expertos científicos para saber que su vida después de la pandemia provocada por el Covid-19 no va a ser igual que antes de la aparición de este virus. Esto no quiere decir que vaya a ser mejor ni peor, sino que en algunos ámbitos va a ser diferente y cuanto antes nos acostumbremos, más probabilidades tendremos de sacar el máximo rendimiento a la situación.

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia ha sido la educación. El confinamiento que sufrimos en España durante meses durante la primera mitad del año 2020 y las continuas clausuras de aulas durante el curso escolar 2021/2022, han obligado al mundo educativo a hacer del estudio online el principal recurso para seguir estudiando.

Estudiar a distancia era algo que muchas personas venían haciendo durante la última década. Pero la mayoría de estos estudiantes eran adultos que estudiaban a distancia por falta de tiempo, enfocándose en ciertas áreas muy específicas; como idiomas y tecnología.

Por todo esto, ahora es muy importante saber cómo motivar a los estudiantes cuando estudian a distancia, ya que la estrategia de crear stickers online no es suficiente para mantener su atención y que consigan sus objetivos educativos.

Niño estudiando a distancia / Unsplash
Niño estudiando a distancia / Unsplash

5 consejos para estudiar a distancia

Tras consultar a diferentes expertos y revisar la información que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional, al estudiar de manera remota habría que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hablar sobre los objetivos. En primer lugar, los alumnos deben tener claro qué se espera de ellos durante su tiempo de estudio. Deben ser conscientes que estudian para alcanzar algo concreto que no siempre tiene que ser superar un examen. Por eso, antes de comenzar con la sesión de estudio a distancia hay que dedicar un par de minutos a hablar sobre los objetivos que el estudiante debería alcanzar.
  • Crear un ambiente tranquilo y relajado sin distracciones. Para que el rendimiento al estudiar sea aceptable, es imprescindible que los estudiantes estén en un lugar que les permita enfocarse en el estudio sin distracciones. Por ejemplo, un mal lugar sería la sala de estar con el televisor encendido. La habitación de los niños puede ser una gran ubicación, siempre y cuando se eliminen las posibles distracciones; especialmente, los teléfonos móviles.
Imagen de una videollamada de estudio /  Unsplash
Imagen de una videollamada de estudio / Unsplash
  • Establecer un horario de estudio y descanso. Antes de comenzar hay que establecer un horario determinado de estudio que esté acorde con la edad del alumno; ya que no podemos hablar de los mismos tiempos de estudio para un niño de primaria, que para un estudiante de EBAU. También es importante hablar sobre los descansos y qué actividades se pueden realizar durante los descansos.
  • Saber cómo buscar y encontrar ayuda. Si se están usando los servicios de un tutor online, el estudiante siempre sabrá cómo buscar y encontrar ayuda al estudiar. Pero, ¿qué ocurre si se trata de un curso a distancia? En este caso, siempre suele haber una o varias vías de contacto para resolver dudas (como un chat en vivo o una dirección de correo electrónico) o una sección de preguntas frecuentes para resolver la mayoría de las cuestiones.
  • Contar con una conexión estable a Internet. Por último, un consejo para estudiar a distancia que puede pasar desapercibido porque se piensa que está implícito, pero que es fundamental para no interrumpir el ritmo de estudio: la conexión a internet. Si el servicio a internet se interrumpe constantemente, la progresión al estudiar también se verá afectada ya que esta situación únicamente frustrará al estudiante y provocará que se distraiga con más frecuencia.
Chica con gafas estudiando a distancia / Unsplash
Chica con gafas estudiando a distancia / Unsplash

Otras estrategias para estudiar online

Para tener éxito al estudiar a distancia, es fundamental crear un hábito de estudio. Es decir, no porque sea un sistema más conveniente y cómodo, hay que tomárselo como algo solo presencial. Por eso, cuanto antes se consiga crear rutinas para estudiar online (como por ejemplo elegir un horario y un lugar sin distracciones), antes estará el estudiante preparado para seguir con su proceso de aprendizaje.

Para evitar que el aprender en línea sea algo completamente individual, se puede crear un grupo de estudio. La interacción con otros estudiantes será algo muy motivante e incluso necesario. Además, al estar tan acostumbrados a usar a diario diferentes canales de redes sociales, los alumnos no tendrán ningún inconveniente en usar una plataforma online para comunicarse con otras personas con las que comparten los mismos objetivos al estudiar en línea. Sin embargo, hay que limitar su uso para que estos grupos de estudio online no se conviertan en una distracción.

Estudiar online, de manera remota o a distancia, es una gran opción para muchos estudiantes independientemente de su edad. La clave de su éxito es tomarse la formación académica con la misma seriedad que una formación presencial y aprovechar todas las herramientas online que nos ofrece a día de hoy la tecnología para aumentar nuestros conocimientos.

Añadir nuevo comentario