Nicola Dutto fue el primer piloto parapléjico en competir en el Rally Dakar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2021 - 12:16
Dos pilotos en plena carrera de motocross

Lectura fácil

Nicola Dutto fue la primera persona parapléjica en competir en el Rally Dakar. Los deportes de automotor conllevan mucho riesgo, nadie duda de eso, y si queremos especificar aún más, las motos son por excelencia el deporte más peligroso y difícil del mundo.

Cualquier error puede desencadenar en un resultado que, de no ser fatal, suele ser bastante grave. Las lesiones cervicales y espinales son relativamente frecuentes en el motocross. Muchos han sido los casos de prominentes corredores que han visto su carrera, y su vida, truncada por una lesión cervical o espinal. Los pilotos lo aceptan, es el riesgo que hay que correr para vivir la pasión, son las velocidades que hay que alcanzar y los obstáculos que superar para poder alcanzar la élite competitiva.

Sin embargo, la pasión no para y las ganas de montar mucho menos. Tal son los casos de Doug Henry, multi-campeón de Motocross y Supercross, y de Nicola Dutto, la primera persona parapléjica en competir en el Rally Dakar.

Un campeón de supercross y motocross

Doug Henry (Conneticut, 1969) puede ser el caso más conocido por el personaje del que se trata. Fue campeón en 1993 de supercross (variante del motocross que se corre dentro de estadios deportivos con una variedad de obstáculos) y de motocross en 1994 en la categoría 125cc, la segunda por aquel entonces.

Henry también fue campeón 5 años después del campeonato AMA motocross de Estados Unidos, el más prestigioso del planeta, en una de las temporadas más competitivas y fue el primero en competir con motos con la cilindrada estándar de la actualidad, las 450cc.

En el ínterin, ya había tenido un susto importante. En 1995 sufrió uno de los accidentes más atemorizantes registrados en cámara por el tiempo que duró suspendido en el aire, se rompió la espalda, pero por suerte nada más.

Tras su retiro, se pasó a otra modalidad de forma amateur, las supermoto (mezcla de motocross y circuitos de asfalto), por desgracia aquí su suerte cambiaría. Tras una caída durante una carrera amateur Henry quedó atrapado entre su moto y una baerrera de concreto, espalda rota, nervios dañados y parálisis de la cintura para abajo.

Las modificaciones

Pocos meses después, Henry ya estaba buscando la manera de poder montarse en su Yamaha de nuevo, buscando la forma de armar una estructura que lo soportara y realizando las modificaciones en la moto para poder manejar el freno trasero y los cambios sin los pies.

Con ayuda de la organización HEAL (siglas en inglés para la asociación Ayuda a Atletas Extremos a Vivir), modificó su motocicleta para tener los cambios en el manubrio, un embrague automático Rekluse y el freno trasero en la palanca donde antes estaba el embrague. Además, para su protección se instaló una especie de jaula con barrotes que lo protegen en caso de un accidente

De esta forma, Henry se convirtió en el primer atleta parapléjico en competir en carreras. También se convirtió en el primero en realizar un ´backflip´, un truco que consta en dar una vuelta mortal en el aire, con la ayuda del siempre alegre y siempre loco de Travis Pastrana, un campeón de Motocross y Supercross convertido en campeón del estilo libre.

El primero en el Dakar

El italiano Nicola Dutto, gran conocido de las carreras de enduro españolas (de hecho, corre con licencia deportiva española), quedó en silla de ruedas en 2010 tras un accidente en el Europeo de Bajas en una válida en Italia. Dos años más tarde ya estaba de vuelta.

Precisamente Dutto cuenta que tras viajar a Estados Unidos y encontrarse con Doug Henry fue que su mente comenzó a buscar la forma de volver a las motos. Si bien su lesión implicaba más problemas, puesto que la de Henry era un poco más baja lo que le brindaba más equilibrio.

Su moto está hecha a su medida, tiene muchas similitudes con la de Henry exceptuando la jaula y el asiento. La jaula fue suplantada por unas fuertes barras antivuelco que protegen las piernas, mientras que el asiento fue el punto más clave debido la situación de Dutto, tenía que ser uno que no le dañara la piel pero que le permitiera ejercer el peso para levantar la moto.

El Rally y su polémica

Nicola Dutto se convirtió en el primer parapléjico en la historia en participar en la categoría de motos del Rally Dakar en la edición del 2019, lo hizo escoltado por 4 motociclistas españoles y lo estaba llevando de gran manera hasta que la polémica se presentó.

Una de las motos de sus escoltas se rompió y tuvieron que salir del trazado, con previo permiso de uno de los comisarios, para remolcarla. Se les dijo que iban a tener una sanción de tiempo, cuando llegaron a la meta se encontraron con que estaban descalificados.

Se suscitaron denuncias de que a la organización no le gustaba la idea de que el italiano terminase el Dakar. Denuncian que la llamada prueba más difícil del mundo iba a ver su reputación cercenada si un parapléjico la terminaba.

Los collarines

Desde mediados de la década del 2000, se ha popularizado el uso de los collarines en motociclistas de enduro, motocross y supercross. El hecho de que el collarín frene el movimiento hacia atrás y hacia los lados del cuello a la hora de un impacto puede proteger de lesiones mayores a los atletas.

Sin embargo, no hay estudios que comprueben su efectividad, de hecho, ha habido casos en los que el collarín genera una lesión en el corredor, incluso hay motociclistas que lo desaprueban porque límite la capacidad del corredor de aplicar las técnicas correctas en cada situación en la pista, elevando el riesgo de caída y de lesión. Sin duda ellos dos son el ejemplo de que con ganas y optimismo, todo es posible.

Añadir nuevo comentario