Italia se une a los países europeos en prohibir los móviles en clase en todos los colegios e institutos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2023 - 09:24
Italia prohíbe los teléfonos en sus aulas educativas

Lectura fácil

El pasado 20 de diciembre, Italia se unía a otros países europeos donde prohíben la utilización de los móviles en clase, en el recreo y en todo el recinto escolar. Con ello, el Ministerio de Educación italiano pretende eliminar el teléfono en los jóvenes, ya que lo consideran un elemento de distracción.

No a los móviles en clase: la nueva norma del Ministerio de Educación italiano

El uso de los dispositivos tecnológicos y digitales es muy demandado entre toda la población, pero sobre todo entre los más jóvenes, algo que puede ocasionar un problema en su día a día, así como en su nivel de formación y estudios.

Por eso, algunos países europeos decidieron instaurar una norma estricta para eliminar los móviles en clase. El último ha sido Italia, quien el pasado 20 de diciembre anunciaba su prohibición en los colegios e institutos.

El Ministerio de Educación italiano aseguraba la prohibición de utilizar móviles en clase, ya que se trata de un elemento de distracción propio y ajeno, así como una falta de respeto para los docentes.

Según informan desde el Ejecutivo italiano, la utilización continua del teléfono móvil en las aulas de institutos y colegios afectaría a “la pérdida de la capacidad de concentración, memoria, espíritu crítico, adaptabilidad y capacidad dialéctica”.

A pesar de esta nueva normativa, el país italiano también contempla algunas excepciones, por ejemplo, la utilización de los dispositivos móviles y electrónicos con la autorización del propio docente.

Los docentes se dividen ante la decisión del Ministerio

A pesar de que muchas familias lo consideren como una decisión acertada para la educación de sus hijos, los docentes se han dividido ante la decisión del Gobierno italiano a la hora de prohibir los móviles en clase. Así, muchos insisten en que no se considera un escándalo, ya que los docentes tampoco deberían utilizar el dispositivo en clase.

Así, muchos otros insisten en educar a las familias a la hora de decidir si llevar el dispositivo móvil a la escuela o no.

A pesar de que no existen sanciones ante esta nueva regla, el Ministerio de Educación llama a los centros educativos para promover esta nueva idea y normativa estricta para lograr una responsabilidad educativa y una educación digna alejada de los teléfonos móviles.

Con ello, el ministerio insiste en que usar los móviles en clase puede tener complicaciones físicas y psicológicas para los menores, por ejemplo, depresión, agresión, insomnio, insatisfacción, adicción o irritabilidad.

Por qué los niños no deben utilizar el teléfono móvil en las aulas educativas

El debate de si utilizar los móviles en clase es perjudicial o no para los menores, los expertos en salud y educación revelan algunos aspectos negativos que podrían estar relacionados con esta acción tan peculiar en el día a día.

Si hablamos desde el punto de vista del rendimiento escolar, cabe destacar que esto puede suponer un problema bastante grave, pero también existen otros motivos que preocupan tanto a los padres como a los docentes. Desde guía infantil nos enumeran los siguientes:

  1. Genera consumismo.
  2. Supone una falta de disciplina en clase.
  3. Provoca una falta de concentración en las aulas.
  4. Se convierte en un símbolo de estatus que perjudica a los alumnos.
  5. Induce al sedentarismo y a otros problemas de salud.
  6. Incita al ciberbullying.

Sin embargo, existe otra gran parte de la sociedad que afirma que las nuevas tecnologías son un gran avance para la educación de los menores. Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Añadir nuevo comentario