Moyorz, el streamer con discapacidad que arrasa en los videojuegos y en internet

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2023 - 13:58
Una fotografía de Moyorz

Lectura fácil

El mundo de los videojuegos y el streming tiene un amplio potencia para la inclusión, así como para convertirse en una potente herramienta que difunda mensajes de toleración, integración e igualdad. Al menos esta es la puerta que Aritz Acevedo, más conocido como Moyorz entre su comunidad e internet, gracias a su exitoso trabajo en las redes, los videojuegos y el streaming, una de sus principales pasiones.

Moyorz nació con una enfermedad rara, osteogénesis imperfecta o como se la conoce popularmente, huesos de cristal. Con apenas tres meses de vida, ya tuvo su primer diagnóstico desalentador por su enfermedad, cuando en el hospital al que tuvo que acudir con su familia por una rotura de huesos, les dijeron que le quedaba tres meses de vida "y con 35 años sigo aquí”, recuerda el que se ha convertido ahora en un streamer de referencia, en una entrevista concedida a Servimedia.

Moyorz, éxitos que no entienden de barreras

A los 4 años, Moyorz tuvo su primer contacto con los videojuegos. “Mi madre decía: a ver qué puedo buscar para que mi hijo se entretenga y disfrute de la vida”, comentaba Aritz recordando el tiempo que pasaba de jugando a la consola en el salón de su casa, donde "pasaba horas y horas”, sin saber que eso le acabaría llevando al éxito profesional. Gracias a los videojuegos, ha podido hacer frente a etapas duras de su vida, ya que cuando “juegas desconectas un poco de tus problemas”.

Moyorz pudo contar con el apoyo de su familia, y también de su pareja Cecilia, que también cuenta con una enfermedad degenerativa, esclerosis múltiple, para seguir creciendo. Lo hizo poco a poco y con trabajo diario. Todo empezó en YouTube, donde abrió su primer canal y donde conoció a su parece hace cuatro años, tiempo desde el que llevan siendo “un equipo, nos apoyamos mutuamente”. Ahora también ha sado el paso de entrar en Twitch acumulando 131.000 seguidores en esta plataforma.

A pesar de llevar ocho años en activo como streamer, reconoce no creerse aún su éxito. “Quien me iba a decir a mí que iba a ir a Nueva York, que iba a estar en Movistar Riders y ahora con la UCAM, o que he colaborado con la ONCE”. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Aritz ha conseguido que su trabajo consista en ser ‘streamer’ y tener una vida autónoma. Explica que actualmente vive de ello y añade que, “si no lo hubiese hecho, igual estaría en una residencia o con mis padres”.

Siempre hay baches en el camino

A pesar de que el camino de Moyorz haya sido exitoso en internet, lo cierto es que se ha encontrado con más de una barrera en su carrera. “La mayoría de las páginas no están adaptadas”, señala poniendo el foco en la dificultad que muchas personas con discapacidad se encuentran a la hora de poder acceder a internet o los videojuegos. Pero no son las únicas barreras, por el camino también tuvo que enfrentarse a los prejuicios.

“Cuando empecé, no conocía a nadie con discapacidad en internet. Reconoce que estos últimos años se ha ido normalizando la discapacidad, aunque sentencia que “el día que no se hable de integración, se habrá acabado todo” de verdad porque la normalidad total habrá llegado por completo. Moyorz tampoco se ha librado del 'hate' de internet, pero nada de esto le ha frenado en alcanzar su potencial en el mundo del streaming.

Añadir nuevo comentario