Llega el Libro Blanco para Desarrolladores, un proyecto para promocionar las videojuegos accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2023 - 13:52
Más videojuegos accesibles

Lectura fácil

Desde la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y la Fundación ONCE, han lanzado el Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores. Un recurso que tiene como objetivo ser una referencia a para todas aquellas personas que trabajan dentro de la industria del gaming para promover la creación de más videojuegos accesibles y ampliando la adaptación de los que ya existen, para que las personas con discapacidad también puedan disfrutarlos.

Este proyecto, se embarca en los objetivos de colaboración de ambas entidades y de las que se sienten muy orgullosas de haber podido presentar recientemente en la sede de Hub de Por Talento Digital de la Fundación ONCE en Madrid. El evento contó tanto como los autores del libro, como con importantes representantes de las entidades. Se espera que este trabajo genere un importante impacto a la hora de desarrollar más videojuegos accesibles en España.

El Libro Blanco para Desarrolladores de videojuegos accesibles

Aunque cada vez hay más empresas concienciadas con la necesidad de videojuegos accesibles, lo cierto es que actualmente hay pocos en el mercado. Para cambiar esta situación, no solo es importante sensibilizar y concienciar sobre el tema, también es importante dar la formación, y la información, adecuada para que estos se puedan desarrollar. De ahí el lanzamiento de este Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores, escrito por dos técnicos especialistas de de Fundación ONCE, y uno de AEVI.

Este libro recoge una serie de medidas, para que se consideren videojuegos accesibles, entre las que se incluyen una categorización por estrellas, en función de su grado de dificultad de implementación: 28 medidas catalogadas con una estrella; 18 de dos estrellas; 7 medidas de tres estrellas; cinco de cuatro estrellas y, finalmente, tres medidas de cinco estrellas. Un total de 61 medidas que incluyen el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, información con códigos de color, lector de pantalla o sistemas de puntería asistida, entre otras.

Una guía completa y técnica

Por otro lado, para la redacción de este libro, que sirve como guía para un correcto desarrollo y producción de videojuegos accesibles, también se han tenido en cuenta perfiles de jugadores, que hacen referencia a cómo se utiliza la tecnología. De esta forma la guía cuenta con perfiles relacionados con la visión limitada, percepción del color, audición, manipulación o fuerza limitada y capacidad cognitiva.

“Queremos que esta publicación sea el documento de referencia para que los desarrolladores y los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles puedan resolver sus dudas sobre las medidas que benefician a las personas con discapacidad, así como que puedan acceder a instrucciones de cómo implementarlas desde el punto de vista técnico”, aseguró José María Moreno, director general de AEVI.

El derecho al ocio

El ocio es esencial para cualquier persona, sin embargo a veces se ve limitado para las personas con diversidad funcional. Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad e Inclusión Digital de la ONCE, puso de manifiesto la necesidad de que “toda la industria del videojuego, que continúa creciendo año tras año, sea consciente de que las personas con discapacidad tienen también derecho a poder disfrutar de esta actividad de ocio en las mismas condiciones que el resto de la sociedad”.

Los videojuegos accesibles son por tanto un derecho y una necesidad. Poder trabajar en su promoción y producción, ampliará las opciones de ocio de millones de personas en el mundo. Puedes descargarte el libro pinchando AQUÍ.

Añadir nuevo comentario