Muere Carlos Matallanas, referente de la lucha contra la ELA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2021 - 13:27
Carlos Matallanas  - Imagen de LA VOZ

Lectura fácil

El periodista, escritor y exfutbolista Carlos Matallanas ha fallecido este martes 9 de marzo a los 39 años tras luchar sin descanso contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía desde 2014.

"No puedo mover ni un músculo. Sufro esclerosis lateral amiotrófica. Sufro ELA. Desde los 32 años. Según todas las estadísticas, ya debería estar muerto. Pero, no se sabe por qué, pertenezco a ese pequeño porcentaje de enfermos que salvan el match-ball y se aferran a seguir jugando el partido por encima de la supervivencia media. No me engaño: el marcador es abrumadoramente adverso. Y nadie ha logrado evitar la derrota".

Tecleado letra a letra con los ojos así comienza el último libro 'La vida es un juego' del fallecido Carlos Matallanas.

"Arrojar la toalla nunca ha estado en mis planes. ¿Me escucháis bien? No me he rendido. Ni lo voy a hacer".

Adiós a Carlos Matallanas, una de las caras visibles contra la ELA en España

Analista deportivo en El Confidencial y As, Matallanas anunció que sufría la enfermedad en el año 2014 y se posicionó como una de las figuras clave en la lucha contra esta afección.

El también exfutbolista había sido sometido hace unos días en el Hospital Virgen del Rocío a una operación de tráquea y ha fallecido de un trombo, según detalla Europa Press.

Fue en el año 2013 cuando el madrileño comenzó a sufrir los primeros síntomas de una enfermedad que le obligaría a colgar las botas. 

Desde ese momento, hasta este martes cuando se ha producido su fallecimiento, Carlos Matallanas se ha erigido como una de las caras visibles en la lucha contra la ELA a través de sus diferentes artículos o en la organización de eventos para recaudar fondos.

"Una vez que pasé a formar parte de ese club de luchadores que conforman los enfermos de ELA y sus familiares, tuve muy claro que una de mis prioridades iba a ser pelear sin descanso hasta el final, no sólo por mí, sino por todos los demás, sobre todo los que vengan detrás"

Afirmaba en su blog de El Confidencial, Mi batalla contra el ELA, el 1 de octubre de 2014, cuando hacía pública su enfermedad

La ELA le llevó a vivir conectado a un respirador

Carlos Matallanas era dependiente las 24 horas del día y no tenía capacidad de hablar. Algo que ha desembocado en su fallecimiento.

"Tras cuatro años de relativa estabilidad, la ELA y sus complicaciones añadidas me han embestido de nuevo con el sadismo marca de la casa", relataba Matallanas, hermano del también periodista Carlos, el pasado 18 de febrero en su última entrada en el blog, donde ya advertía de "un final muy próximo".

"Mi enfermedad me ha vuelto a poner cara a cara con la muerte, para que no se me olvide que lo que sufro desde 2013 es una de las enfermedades más crueles que un ser humano puede sufrir", remarcaba.

Carlos Matallanas entendía las reglas de la vida como las reglas del juego: se aprenden con la práctica y forjan el carácter. De este modo decidió seguir viviendo la vida con pasión hasta el final, como lo hizo cuando jugaba, entrenaba y competía en fútbol.

Nacido en la localidad de Carabanchel hace casi cuatro décadas, aunque en los últimos años ha estado viviendo en El Puerto de Santa María, el madrileño Carlos Matallanas se marcha siendo un referente y un auténtico luchador. Su apuesta por la vida será recordada siempre. Descanse en paz.

Añadir nuevo comentario