Las muertes por calor podrían triplicarse para mediados de siglo por la inacción climática global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2023 - 08:00
Una mujer en un día caluroso

Lectura fácil

El octavo informe anual de ‘The Lancet Countdown’ alerta sobre el retraso en la implementación de medidas contra la crisis climática y su inminente amenaza para la salud.

Dirigido por la University College de Londres y respaldado por 114 expertos de 52 instituciones, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el informe presenta una evaluación actualizada de la relación entre salud y cambio climático.

El estudio evidencia el peligro que supone el incumplimiento en aplicar acciones para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, conforme al Acuerdo de París. A pesar de ello, advierte sobre el camino hacia un calentamiento de 2,7 grados a finales de siglo, y el aumento récord de emisiones relacionadas con la energía en 2022.

Y es que, el calor extremo podría matar 4,7 veces más a mediados de siglo por la inacción climática global

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló, tras la publicación del informe, que “el colapso climático ha comenzado”. “Se está desatando una catástrofe humana con el peligro que ponen en la salud y el sustento de miles de millones de personas en todo el mundo el calor sin precedentes, las sequías que arruinan las cosechas, el aumento en los niveles de hambre, el número cada vez mayor de brotes de enfermedades infecciosas, y las tormentas e inundaciones mortales”, apostilló.

Guterres agregó: “La continua expansión de los combustibles fósiles es una sentencia mortal para millones de personas. No hay excusa para un retraso persistente en la acción climática. El aumento de temperatura debe limitarse a los 1,5 °C si queremos evitar lo peor del cambio climático, salvar millones de vidas y ayudar a proteger la salud de todos los que habitamos la Tierra”.

Riesgos inminentes y desafíos futuros

Los riesgos identificados en el informe, ligados al calentamiento de 2 ºC en 2100, proyectan un aumento drástico en muertes anuales por calor y pérdida de horas laborales. Adicionalmente, se prevé un incremento en la inseguridad alimentaria y la propagación de enfermedades infecciosas mortales para mediados de siglo, lo que representa una seria amenaza para la salud y la seguridad globales.

Todos los peligros para la salud analizados por ‘The Lancet Countdown’ empeorarán si el planeta se calienta 2 ºC en 2100. En este escenario, se prevé que las muertes anuales relacionadas con el calor aumenten un 370 % a mediados de siglo y se espera que la exposición al calor incremente las horas de trabajo potencial perdidas en un 50 % en el ámbito mundial.

Además, olas de calor más frecuentes podrían provocar que 525 millones de personas más sufran inseguridad alimentaria de moderada a grave entre 2041 y 2060, lo que incrementaría el riesgo global de desnutrición. También se prevé que las enfermedades infecciosas potencialmente mortales se propaguen aún más hacia mediados de siglo.

Desafíos persisten: urgencia en la acción

El informe destaca el incremento de pérdidas económicas asociadas a fenómenos climáticos extremos y denuncia la negligencia de gobiernos, empresas y bancos al continuar invirtiendo en combustibles fósiles.

Esta tendencia, según el informe, conlleva graves riesgos para la salud humana, subrayando la necesidad urgente de mitigar las causas profundas del cambio climático para proteger la salud mundial.

Añadir nuevo comentario