La acción contra el calentamiento global, es aquí y ahora, no hay más espera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2023 - 10:00
Calentamiento global

Lectura fácil

Un año más, celebramos y reivindicamos el Día Mundial de Acción Contra el Calentamiento Global, un año más cerca de los ODS de la Agenda 2030, pero cada vez más lejos.

Las acciones humanas no paran de deteriorar nuestro planeta, y no son pocas las señales que este nos sigue mandando, a pesar de nuestra pasividad al respecto, para seguir alertándonos del riesgo de colapso.

Esta en nuestras manos luchar por nuestro único hogar, el Planeta Tierra, y en nuestras manos donde tenemos las soluciones, pero parece que no queremos aplicarlas, o nos "luce" continuar con esta nefasta situación.

Año 2023, ¿tomaremos acciones para revertir el calentamiento global?

Parece mentira, pero es cierto que estamos cansados de escuchar a muchas personas decir que "eso del calentamiento global es una mentira de las televisiones y de los gobiernos".

Nada cierto, solo la cantidad de bulos y mentiras al respecto que surgen para intentar desbancar la realidad del calentamiento global y de la crisis que asola nuestro planeta.

La comunidad científica lleva alertando desde hace décadas lo que se nos venía encima y cada día ignoramos artículos importantes sobre la situación del planeta que hablan sobre:

  • El récord de calor acumulado en los océanos por séptimo año consecutivo.
  • Los últimos ochos años más cálidos de la historia.
  • El grave riesgo de desaparición de los Glaciares (ecosistemas importantes para la vida en el planeta) si no se frena el cambio climático

Y esto son apenas unos pocos, de las muchas noticias que ignoramos cada día cuando escuchamos que hay que reducir el uso de combustibles fósiles, que está demostrado científicamente que el uso de transporte público o vehículos eléctricos contribuye con el cuidado y la protección del planeta, etc.

Y ya no eso, sino la pérdida de especies, que desde hace pocos años, han registrado numerosas extinciones de animales en todas partes del planeta.

Animales, si, seres vivos y plantas que mueren bajo el yugo que nosotros les imponemos. Seres vivos que huyen del calentamiento global, trasladándose a otros ecosistemas que no les corresponden porque nosotros nos encargamos de quemar, talar y destruir en general sus hábitats naturales.

La falta de respeto hacia la naturaleza desemboca en el calentamiento global y en todas las consecuencias que finalmente, acaban salpicándonos a nosotros.

Climas extremos, vidas robadas y familias destruidas

Es triste, pero mucha gente siente "algo" de pena por las inundaciones que han destruido Pakistán y otras partes del continente asiático, pero como eso no está cerca, no importa.

Pero la cosa cambia cuando vemos como las casas de los vecinos del mediterráneo español, y de la costa de Murcia, y otros lugares de riesgo de inundaciones en España acaban sepultadas bajo el lodo por las precipitaciones extremas que cada vez son más frecuentes en dichos lugares.

Sea aquí, en la India o en la "conchinchina", importa, y todo ello surge y pasa cada vez más a menudo a consecuencia del calentamiento global. Los océanos se asfixian, y nosotros a la vez, porque el aire que respiramos no nos libra de la pedrada que hemos tirado en otra dirección. Todo vuelve, y eso debemos de tenerlo muy presente. Las futuras generaciones tienen un camino con nubarrones extremadamente negros al fondo. Hagamos el favor de contribuir juntos para dejarles un mundo sano.

Añadir nuevo comentario