Doce hombres han caminado sobre la Luna, pero ninguna mujer lo ha hecho todavía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 18:00
Astronautas integrantes del programa Artemisa, con el que la NASA planea regresar a la Luna en una misión tripulada. NASA / EFE

Lectura fácil

Casi medio siglo después de que el hombre pisara por última vez la Luna en 1972 llevando a cabo con éxito la misión Apolo 17, la NASA volverá a la Luna. De este modo, la Agencia ya ha anunciado los nombres de los 18 astronautas seleccionados para el histórico regreso de la humanidad al quinto satélite más grande del sistema solar.

Bajo el programa Artemisa y utilizando las tecnologías más innovadoras para explorar la superficie lunar, la agencia espacial enviará al próximo hombre y a la primera mujer en 2024.

En 2024 viajará la primera mujer estadounidense a la Luna

De esta lista de 18 astronautas, quienes según la NASA poseen una "amplia gama de conocimientos y experiencia", saldrán el hombre y la mujer que alunizarán dentro de cuatro años y que allanarán el camino para las próximas misiones humanas que orbitarán y llegarán a la Luna.

"Les presento a los héroes que nos llevarán a la Luna y más allá, la generación Artemisa", dijo Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, tras leer la lista de los 18 astronautas, al lado del administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Además, formaron parte de la presentación 5 astronautas que integran el equipo con el que EEUU continuará la labor de las históricas misiones Apolo con las que se llegaron hace 50 años y por primera vez a la Luna.

Estos 5 astronautas que estuvieron presentes en la presentación de la generación Artemisa fueron el hidrogeólogo de 53 años Joe Acaba; el piloto de pruebas en la Marina de EEUU Matthew Dominick, de 39 años; la ingeniera aeroespacial y miembro del ejército estadounidense Anne McClain, de 41 años; la bióloga marina y filósofa Jessica Meir, de 43 años, y la geóloga Jessica Watkins, de 32 años.

Los demás que forman parte del equipo de 18 astronautas son: Kayla Barron (33 años), Raja Chari (43), Victor Glover (44), Woody Hoburg (35), Jonny Kim (36), Christina Koch (41), Kjell Lindgren (47), Nicole Mann (43), Jasmin Moghbeli (37), Kate Rubins (42), Frank Rubio (44), Scott Tingle (55) y Stephanie Wilson (54).

"Es realmente sorprendente pensar que el próximo hombre y la primera mujer en la Luna están entre los nombres que acabamos de leer y que pueden estar en la sala en este momento", dijo el vicepresidente Pence

El programa Artemisa de la agencia espacial, que como curiosidad, lleva el nombre de la hermana gemela de Apolo, está programado para comenzar a enviar misiones robóticas en el año 2021, a las que seguirán misiones tripuladas del Artemis II que orbitarán la Luna en 2023.

La NASA prevé seleccionar de este grupo de 18 a los miembros de la tripulación Artemis II a partir de 2021, y posteriormente a la tripulación de Artemis III, la que alcanzará la Luna.

La NASA volverá a hacer historia con Artemisa, su próxima misión espacial

Nueve de los astronautas seleccionados ya han volado al espacio, como Stephanie Wilson, que lo ha hecho en tres ocasiones a bordo del transbordador espacial.

En el equipo se encuentra también Christina Koch, que ostenta el récord de mayor tiempo de estancia continua en el espacio por parte de una mujer con 328 días, así como Victor Glover, quien se convirtió en el primer hombre afroamericano que se unió a la tripulación de la Estación Espacial Internacional cuando recientemente se lanzó a bordo del SpaceX Crew Dragon.

La NASA enviará a una mujer a la Luna

Donald Trump ordenó a la NASA, a principio de su mandato, volver a la Luna en 2024, varios años antes de lo inicialmente previsto. La NASA aceptó el reto, poniendo en marcha la Misión Artemisa, que tiene como objetivo llevar cuatro astronautas a la Luna y pasar allí una semana.

Al menos uno de estos cuatro astronautas será una mujer, tal como confirmó la propia NASA hace solo un par de meses.

Añadir nuevo comentario