'Fácil', la nueva miniserie sobre cuatro jóvenes con discapacidad, que buscan independencia y empoderamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2022 - 16:19
El elenco con discapacidad de la nueva serie

Lectura fácil

La plataforma de series Moviestar+, ha lanzado recientemente un miniserie que aborda uno de los principales problemas de las personas con discapacidad: La independencia. Con un elenco formidable, en el que se cuenta además con la ganadora del Goya a mejor actriz revelación, Bruna Cusí, podremos ver las realidades a las que se enfrentan sus cuatro protagonistas, chicas jóvenes que buscan solo una cosa, poder vivir juntas y sin miedo.

'Fácil', como así han titulado a esta miniserie de 5 capítulos de una duración de 30 minutos, ha sido el resultado de un trabajo conjunto que ha incluido la producción de Sandra Hermida, y la creación y adaptación realizada por Anna R. Costa, de la novela titulada 'Lectura Fácil', escrita por Cristina Morales y ganadora del Premio Herralde de Novela en 2018. Una conjunción de talentos que se ha materializado en una serie más que necesaria sobre empoderamiento, independencia y discapacidad.

Independencia, discapacidad y empoderamiento

'Fácil' simplemente es una forma bastante irónica de hacer alusión a unas dificultades que son de todo menos fáciles. Dificultades a las que sus cuatro protagonistas, Marga, Nati, Ángels y Patri deberá de enfrentarse si quieren seguir juntas y libres. Estas cuatro amigas se conocieron en un piso tutelado, destinado a trabajar con personas con discapacidad, en el centro de Barcelona, ahora podría llegar a perder ese espacio si no se adaptan a las nuevas normas para continuar ahí.

Pero esto no será tarea fácil para ellas, pues "su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas", se comenta en la sinopsis de esta nueva serie que se emitirá el 1 de diciembre. El papel que interpreta Cusí, será esencial para que estas jóvenes con discapacidad consigan aquello que tanto ansían, vivir juntas, pero también independientes. Por eso el principal objetivo de Cusí será el de "potenciar sus capacidades que restregarles 100 veces al día sus discapacidades".

Desde el aspecto de la dirección y creación artística de la miniserie, Anna R. Costa, principal responsable, comentaba en una entrevista que "Un aspecto fundamental de la dirección es el punto de vista. La cámara en 'Fácil' siempre está con ellas. El mundo está contado a través de ellas, de las protagonistas, para no caer en el tono compasivo por las personas con discapacidad, sino todo lo contrario; mostrar su visión particular de lo que es el mundo ‘no discapacitado’ y sus normas arbitrarias".

Cultura inclusiva

Contar con serie como esta ayudan a promover una cultura inclusiva en la que todos los colectivos no solo se vean representados, sino que además puedan otorgar su punto de vista y su voz, sobre la forma en la que perciben el mundo y las situaciones que se van encontrando en el. De esta forma, la historia de cuatro jóvenes con discapacidad que buscan llevar el control de sus vidas, enriquece al conjunto de la sociedad gracias a esta mirada diferente.

Añadir nuevo comentario