10 películas y series, con contenido psicológico, que nos harán pensar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2022 - 17:00
Series y películas con contenido psicológico

Lectura fácil

Nuestro plano psicológico siempre nos ha despertado curiosidad, y últimamente, con las cada vez mayores necesidades de atender nuestra salud mental, nos vemos nuevamente empujados a querer conocer más sobre nuestra mente, nuestras emociones y la forma en la que de manera natural, o aprendida, lidiamos con todo este cúmulo de sensaciones y experiencias que nos hacen ser quienes somos.

10 series y películas con contenido psicológico para hacerte pensar

Para explorar más nuestro entorno psicológico, te traemos 10 recomendaciones de series y películas que profundizan en la psicología de los personajes de diferentes formas. Que nos sirven en muchas ocasiones como espejo y que incluso nos ofrecen situaciones supuestas sobre cómo se enfrenta el ser humano a momentos complejos por los que atraviesa a lo largo de su vida. Así que coge la manda, prepara el sofá y un cuenco de palomitas y disfruta de tu fin de semana con esta selección:

Black Mirror (Varios directores)

Fue una de las series más populares de Netflix y que más impacto a la audiencia por su forma de narrar y su temática. Estrenada en 2011 y con 6 temporadas a la espalda, esta serie hizo explotar más de una cabeza con el planteamiento de sus capítulos, que tenían como único hilo conductor el explorar diversas consecuencias de la introducción de la era digital en nuestra vida. Desde capítulos de auténtico terror, hasta otros más reflexivos, enfrentan la psicología humana a la nueva era tecnológica.

Mad Men, de Matthew Weiner

Esta serie estadounidense se estrenó en 2007 y duró hasta 2015, con un total de 7 temporadas. Ambientada en los años 60, 'Mad Men' sigue de cerca la vida de Don Draper, un exitoso publicista, y su familia. Además de haber sido premiada en numerosas ocasiones como mejor serie, lo que hace extraordinaria a esta producción, es la creación psicológica de los múltiples personajes que se ven envueltos en la trama, además de presentar una fiel representación de una sociedad como la norteamericana en aquella época.

Requiem por un sueño, de Darren Aronofsky

Una película que sin duda navega por las zonas más oscuras del plano psicológico humano. Con infinitas nominaciones y un reparto especial, este film nos lleva a través de la vida del joven Harry y de su madre, para hablarnos sobre los deseos, los límites que estamos dispuestos a saltar y la forma en la que nuestras mentes generan nuestra realidad.

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona

El film del director español, obtuvo un gran éxito nacional como internacional. Esta historia nos habla principalmente del duelo y de la forma en la que un niño, Connor, debe enfrentarse a problemas enormes para un niño tan pequeño, como la separación de sus padres y la enfermedad de su madre. Con la ayuda de un compañero inesperado, conseguirá afrontar los miedos y la incertidumbre que golpean al pequeño.

Las de la última fila, de Daniel Sánchez Arévalo

Una de las series más actuales, ya que fue estrenada en Netflix a finales de septiembre de este año. Un grupo de cinco amigas decide raparse el pelo en señal de apoyo a una de ellas. El cáncer entra en el grupo, pero también las ganas de vivir y liberarse. Un viaje, un juego y seis papelitos, harán que estas mujeres se encuentren consigo mismas y sus bloqueos emocionales. Graciosa, conmovedora y sobre todo, reflexiva, 'Las de la última fila' es sin duda un imprescindible para este otoño.

¿A quién ama Gilbert Grape?, de Lasse Hallström

Con un Johnny Deep y un Leonardo DiCaprio más que jóvenes, pero igual de talentosos, junto a otro excepcional reparto, esta película nos transporta a un tranquilo pueblo de Estados Unidos en el que casi nunca ocurre nada. Nuestro protagonista, el hijo mayor de los Grape, debe enfrentarse a las dificultades emocionales propias y familiares.

Joker, de Todd Phillips

Joaquín Phoenix se mete en la piel de uno de los villanos favoritos del universo DC haciendo un trabajo irrefutablemente magistral. Alejado del tono habitual de los cómics, este film profundiza en el aspecto psicológico de un personaje que ha perdido el contacto con la realidad, pero que a la vez parece estar más consciente que nunca. La marginación, los problemas mentales, el hastío y la rabia social contenida, son solo algunos elementos de una película que no te dejará indiferente.

Del revés, de Pete Docter

Otro éxito de la factoría Disney y de la productora Pixar. Del revés es una película para niños, pero de la que sin duda también pueden aprender los adultos. A través de la humanización de nuestras emociones, esta película nos explica mucho sobre nuestro plano psicológico de una forma amena y educativa. Nos ayuda a comprender la forma en la que nuestras emociones se relacionan con nuestros pensamientos, recuerdos y las estructuras psicológicas que nos componen.

Breaking Bad (varios directores)

Estrenada en 2013 y con 5 temporadas, cada una más cuidada que la anterior, Breaking Bad revolucionó la producción de las series en aquel momento. Con un reparto más que excelente, la serie nos llevará por la involución de Walter White, un profesor de química en un pequeño instituto de Estados Unidos. Un diagnóstico de cáncer que le augura poco tiempo de vida, cambiará por completo su vida hasta ese momento e incluso a él mismo, mostrándole una parte que había estado reprimiendo hasta entonces.

Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge

Con tan solo dos temporadas y 12 capítulos en total, Fleabag es una serie capaz de profundizar en el profundo universo psicológico de una mujer que pasa la treintena y que tiene muchas mochilas por resolver. Sarcástica, crítica, mordaz y hasta cierto punto absurda, la historia de esta joven londinense analiza las dificultades emocionales no resueltas y la forma en la que vamos lidiando con ellas cuando tenemos una enorme incapacidad para ponerle nombre a nuestros sentimientos.

Añadir nuevo comentario