Las mujeres ocupan solo 1 de cada 4 empleos de alta o media tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2020 - 12:15
Las mujeres ocupan solo 1 de cada 4 empleos de alta o media tecnología.

Lectura fácil

Las mujeres solo ocupan el 26% de los empleos del sector de tecnología alta o media alta y el 31% de los vinculados directamente con I+D, según el estudio 'Mujeres e Innovación en España' elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Día Internacional de la Mujer

El estudio ha sido publicado este lunes con motivo del Día Internacional de la Mujer por el ministro Pedro Duque, el trabajo describe cómo las mujeres están infrarrepresentadas en aquellos sectores de actividad donde el impacto de la tecnología es mayor. Pareciendo así que la tecnología es un área casi exclusiva para los varones.

De hecho, las mujeres suponen la mitad de la población con formación superior en España y también ocupan la mitad de los empleos en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, ya sea de tipo técnico, profesional, científico o intelectual. Sobre todo desempeñan labores técnicas y administrativas, en especial en el sector público.

Por otro lado, muchos puestos de alta dirección en empresas innovadoras como Google, Facebook, Microsoft, HP o LinkedIn lo desempeñan mujeres, un escenario que muestra la revolución femenina en su pleno apogeo y que demuestra que se han dado pasos importantes para lograr una diversidad de género, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Mujeres empresarias

Sin embargo, su representación en la población directamente ocupada en sectores empresariales de alta y media alta tecnología cae hasta el 26%. El trabajo destaca además que las mujeres empresarias con personal asalariado representan el 4% de las mujeres ocupadas, porcentaje que se eleva al 7% en el caso de los hombres.

Ellas presentan mayor nivel formativo, dado que el 40% cuentan con enseñanza superior, porcentaje que desciende al 33% entre los empresarios.

Las mujeres tienen menos subvenciones

Por otro lado, el informe revela que los hombres se benefician en mayor medida de las ayudas al fomento de la innovación tecnológica e industrial en las empresas, que entre 2014 y 2018 superaron los 8.500 millones de euros en préstamos y subvenciones.

Mientras que las mujeres, que ocupan el 31% de los empleos de I+D, apenas representaban entre el 18 y el 23% de los puestos de trabajo del sector que recibieron alguna subvención durante dicho periodo.

Aumenta la brecha entre 2017 y 2018

En 2017 y 2018, la brecha existente entre empleo masculino y femenino en las empresas financiadas aumentó. El trabajo también subraya "grandes desequilibrios" en los órganos de gobierno de las Asociaciones Empresariales Innovadoras que reciben ayudas estatales, ya que tan sólo el 14% de los miembros de las juntas de gobierno de las asociaciones financiadas son mujeres.

Proporcionalmente, la participación de mujeres en actividades de intercambio y transferencia de conocimiento es más baja que la de los hombres, salvo en actividades directas y no formalizadas institucionalmente.

Añadir nuevo comentario