Las multinacionales son las empresas que más prejubilaciones firman en el año en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2023 - 16:03
prejubilaciones en España

Lectura fácil

Las prejubilaciones son procesos por los que un trabajador/a puede acceder de forma anticipada a la jubilación. A pesar de que existen algunas restricciones para poder conseguirlo, como número de años cotizados, alegar algún tipo de enfermedad o similares, lo cierto es que no son desvinculaciones inusuales. De hecho, un reciente estudio llevado a cabo por la plataforma Mecer, una consultoría estadounidense que opera en 130 países en el mundo, hace un estudio sobre ellas en España.

En su último informe, Mercer ha demostrado que las empresas multinacionales son las que copan los procesos de desvinculación entre trabajadores y empresas. En ellas no solo se incluyen despidos, recesos o jubilaciones, sino también las prejubilaciones, cuyo índice también es bastante elevado. Este dato no es realmente sorprendente, ya que las multinacionales suelen ser grandes empresas con cientos de empleados en plantilla, lo que inevitablemente incrementa las cifras.

La gran mayoría de prejubilaciones las firman las multinacionales

Desde la consultora explican que las prejubilaciones "son acuerdos entre empresa y trabajador con el objetivo de concluir la relación laboral con anterioridad a la fecha de jubilación prevista a cambio de garantías económicas hasta la posible fecha definitiva", algo muy útil para casos antes mencionados.

En este sentido y teniendo en cuenta que el 74 % de las desvinculaciones laborales las llevan acabo multinacionales, no es de extrañar que sean también las que más prejubilaciones conceden. Concretamente y según este informe, comentan que estas prejubilaciones se llevan a cabo a través de despidos colectivos, en un 44 % de los casos, como despidos individuales para el 32 % y acuerdos voluntarios en un 24 % de las ocasiones.

Pero si hablamos del perfil de trabajador/a que acede a este tipo de desvinculaciones, este se muestra con las siguientes categorías: personas cerca de los 57 años que se benefician con este tipo de acuerdo y que percibirían una cuantía similar a su sueldo y que por supuesto cotizan a la Seguridad Social. Sin embargo, el estudio también muestra que la edad media de finalización son los 64 años.

La industria, el sector que antes jubila

Si hablamos de qué sectores aplican antes acuerdos de prejubilación, nos encontramos con que la industria encabeza la lista, con un total del 19 % de este tipo de desvinculaciones. Desde cerca le sigue el sector del gran consumo con un 18 % . En el tercer puesto estarían las empresas del sector financiero, químico o farmacéutico. Finalmente, con un 8 % el sector de las tecnologías.

Estos datos sobre prejubilaciones no causan especial sorpresa, al fin y al cabo el sector de la industria cuenta con riesgos que otros sectores no tienen, sobre todo si se trabaja con mercancía delicada. Además, la industria es la que más número de personas contrata y en la que es posible que existan despidos colectivos y a gran escala de forma relativamente más habitual, por un mero hecho estadístico, que ahora se constata con cifras.

Añadir nuevo comentario