¿Cómo puedo acceder a la prejubilación con 61 años?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 13:30
Un señor mayor y una mujer adulta sentados en un banco de espaldas

Lectura fácil

Si estas pensado en jubilarte o te ha surgido la necesidad de hacerlo, pero solo tienes 61 años o estas cerca de cumplirlos, estás son las opciones y requisitos que tienes para la prejubilación. Sabemos que la jubilación ordinaria establecida se encuentra en los 66 años para este 2022, existen algunas excepciones para poder jubilarse a los 65, pero normalmente, las vías para adelantar la jubilación ordinaria son a través de las jubilación anticipada voluntaria o la prejubilación (jubilación involuntaria).

Es necesario aclarar que existe una diferencia entre ambos términos. Por un lado, la jubilación anticipada voluntaria, consiste en solicitar la prestación de jubilación antes de tiempo, con un máximo de 2 años antes de la edad establecida (64 años), esta vía se encuentra regulada por la Seguridad Social y la cuantía de la prestación no se vería alterada si se cumplen todos los requisitos. Por otro lado, en la prejubilación o jubilación anticipada involuntaria, la edad mínima para solicitarla puede adelantarse hasta los 61 años, incluidos. Sin embargo, este tipo de jubilación no esta regulada por la Seguridad Social y por tanto debe pasar por el acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Requisitos para poder acceder a la prejubilación

Antes de nada, es importante dar más información sobre lo que es una prejubilación. Como ya hemos comentado, se trata de un acuerdo negociado con la empresa, que no pasa por la regulación de la Seguridad Social, es una forma alternativa que el empleado tiene para adelantar las prestaciones económicas. Por este motivo, uno de los primeros requisitos es que el empleado haya cesado su actividad laboral de forma involuntaria, es decir, que le hayan despedido.

El despido puede deberse a una "reestructuración empresarial" que implique despidos colectivos y objetivos por circunstancias referentes a la producción. Por una extinción del contrato por incapacidad o que se trate de un despido improcedente. Además, como ya hemos mencionado, es necesario estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.

Otro de los requisitos para la prejubilación, es el de acreditar al menos 37 años y seis meses de cotización. De los cuales, 15 deben de haberse acumulado en los 15 años previos a la solicitud. Si hablamos se los trabajadores del sector agrario, la exigencia es que se haya cotizado seis ejercicios de los últimos diez.

Sin embargo, esta vía puede tener algunas desventajas en cuanto a lo económico, ya que las bases reguladoras de la cuantía de las prestaciones económicas varían según los supuestos. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores que acrediten los 37 años y dos meses cotizados, su base reguladora se reducirá un 1,87 % por cada trimestre. Mientras que en el caso de que se presenten cotizaciones superiores a los 38 años, estas reducciones irán en torno al 1,75 % y el 1,5 %.

Sin duda la prejubilación es una buena alternativa para cesar en la actividad laboral antes de lo establecido. Sin embargo, es importante tener muy en cuenta estos aspectos del modelo.

Añadir nuevo comentario