El Museo del Prado revisará más de 27.000 archivos para eliminar el término 'disminuido' de todos ellos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2024 - 16:00
Fachada del Museo del Prado

Lectura fácil

El Museo del Prado es la pinacoteca española más grande con la que contamos. Cada año recibe a millones de visitantes de todo el mundo y es un auténtico referente en el mundo del arte a nivel europeo. Las obras pictóricas, las esculturas e incluso los archivos que allí se guardan cuentan con una relevancia excepcional a nivel social y cultura. Ahora, debido a su estatus y referencia, la dirección del museo ha querido dar un paso adelante en la "modernización" de la institución.

Así, desde el Museo del Prado se ha anunciado que se llevará a cabo un proceso exhaustivo de revisión de sus más de 1.800 cartelas y de los 27.000 archivos con los que cuentan su base de datos para eliminar términos poco acordes con los nuevos tiempos, como ‘disminuido’ y cualquier otra palabra de carácter peyorativo con el objetivo de “acomodarse al consenso social” existente en torno a la reforma del artículo 49 de la Constitución cuyo debate parlamentario comenzará la semana que viene.

El Museo del Prado también a la vanguardia social

Aunque este trabajo de revisión no es nuevo, ya que el Museo del Prado la inició el año pasado, decidieron elegir este año para realizar este importante anuncio que tiene como objetivo el de remarcar y promover la convicción de esta institución, de que debe funcionar a partir de la "ejemplaridad", así lo señalaban fuentes del museo a una entrevista para Servimedia cuando se dio a conocer la decisión.

“Si el término ‘disminuido’ va a desaparecer de la Constitución, podemos decir que ya no está en ningún documento de nuestra base de datos ni en ninguna cartela”, destacaron las fuentes consultadas del Museo del Prado. Y es que 2024 se muestra como el año definitivo en el que se llegue a reformar el artículo 49 de la Constitución, donde todavía sigue figurando este término, para ser sustituido por el de 'persona con discapacidad', que responde a salvaguardad la dignidad de las personas con diversidad funcional.

El Museo del Prado se ha adelantado a la reforma, que se prevé después de que los partidos mayoritarios, PSOE y PP, por fin llegasen a un acuerdo para su modificación. Sin embargo, desde el museo explicaban que el cambio se llevará únicamente en cartelas y archivos, y que estos cambios no afectarán a los títulos de los cuadros que puedan contener este término, para mantener la originalidad de los mismo.

Más tolerancia e inclusión en el arte

La cultura inclusiva, un derecho para todas las personas, también pasa por cambios y mejoras de este importante calado. La revisión de todos estos archivos y documentación correrá a cargo del Departamento de Comunicación del Museo del Prado y de los jefes de conservación de la pinacoteca. Una labor de especial utilidad para seguir promoviendo la inclusión y la diversidad de la sociedad en su conjunto.

Añadir nuevo comentario