Las lesiones más frecuentes a las que se enfrentan los músicos y cómo evitarlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2023 - 10:30
Músicos y sus lesiones comunes

Lectura fácil

El camino para convertirse en músico, ya sea de forma profesional como por cumplir un deseo interno, no es nada sencillo y requiere horas de entrenamiento, paciencia y sobre todo mucha pasión y conexión con el instrumento. Pero estas mismas horas de entrenamiento son las que pueden llevar a los músicos a sufrir lesiones, tanto a nivel muscular como otras que lleguen a perjudicar el sistema nervioso. Por este motivo es importante conocerlas y prevenirlas.

Desde el portal Infosalus, contaron con el acceso a una entrevista con Virginia Azagra, especialista del Hospital Universitario de Móstoles en Medicina de las Artes Escénicas, y que además también se dedica a la música como violista. En la entrevista, esta experta habla sobre las diferentes lesiones a los que los músicos se pueden enfrentar a lo largo de su formación o posterior carrera. Saber hacerles frente puede asegurar, no solo evitarlas, sino también en no tener que renunciar a la música en un futuro.

Las lesiones más comunes para los músicos

Entre las lesiones más comunes que pueden llegar a sufrir los músicos se encuentran evidentemente aquellas relacionadas con el movimiento. Tocar un instrumento implica movimientos repetitivos, no solo cuando se interpreta, sino también mientras se ensaya y se coge soltura para tocar el instrumento. Quizá lo primero en lo que piensas sea en las tendinitis, y no te equivocas. Estas lesiones son las más típicas y suelen generarse sobre todo en personas que tocan instrumentos como la guitarra, el piano o el violonchelo.

Se debe principalmente a que los dedos deben abrirse de forma poco habitual para las personas que no somos músicos. Sobre todo se da por la separación del dedo gordo de los demás. Por su puesto, una de las principales formas de evitar estas lesiones es calentado previamente y haciendo descansos entre tanda y tanda.

Sin embargo, Azagra señala otras lesiones que quizá nos sorprendan, como "las lesiones del aparato locomotor, en el miembro superior, y esto incluye desde lesiones musculares frecuentes como las contracturas, los microdesgarros, o las tendinopatías, a lesiones articulares o atrapamientos nerviosos, más complejos, y que pueden ser más devastadores para la práctica profesional, así como las lesiones por sobreuso", según explica la experta.

Las lesiones del sistema nervioso, unas de las más complejas

Pero las antes mencionadas no son las únicas que pueden generar dolores y otras patologías mayores a los músicos. Virginia Azagra también señala las lesiones del sistema nervioso como algunas de las más complejas. Se desarrollan por la tensión muscular que se requiere para tocar un instrumento y puede llegar a oprimir el nervio, privando de sensibilidad, falta de control y otros síntomas.

"Los músicos deben saber cómo se manifiesta, cuáles son los síntomas más característicos, e identificar si es una lesión grave o un dolor que puedan manejar o aprender a controlar ellos mismos", mantiene la experta. Esto es esencial para que puedan acudir a pedir ayuda y tratar sus lesiones antes de que empeoren.

Añadir nuevo comentario