6 estiramientos recomendados por un experto para conseguir una mayor flexibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2023 - 16:49
Conseguir flexibilidad

Lectura fácil

Cuando nos disponemos a entrenar nuestro cuerpo, incluso si ya llevamos tiempo haciéndolo, una de las principales cuestiones a tener en cuenta es la flexibilidad con la que contamos. Aunque no lo parezca, la capacidad de nuestros músculos para ser flexibles es muy importante para evitar lesiones no deseadas y también para que ganemos en eficacia cuando practicamos algún deporte como el yoga o el kárate.

Así lo entiende el maestro en kickboxing, defensa personal, kobudo y kárate Javier Molina. Para él, "los músculos deben desarrollar potencia y rapidez, pero también tienen que ser elásticos. Y es que a mayor flexibilidad, mayor amplitud de movimiento y, por tanto, mayor velocidad y capacidad de coordinación a nivel neuromuscular", explicaba en una entrevista para el medio ABC.

6 ejercicios de estiramientos sencillos para ganar flexibilidad

En esta misma entrevista, este profesional del deporte y las artes marciales, hacía hincapié en la necesidad de ganar flexibilidad en nuestros músculos y por ello recomendaba estos 6 ejercicios de estiramientos para que podamos ser más flexibles:

Estiramientos pasivos

Empezamos por los ejercicios de estiramientos más conocidos, los que se realizan inclinando el tronco hacia adelante, con las piernas extendidas sin doblar las rodillas, para generar la tensión necesaria que vaya trabajando la flexibilidad en nuestros músculos. Con ellos, se puede ir aumentando la intensidad de forma progresiva.

Pexels

Estiramiento de aductores

Seguramente no seas consciente de que la flexibilidad juega un papel muy importante en nuestro equilibrio, pero así es. Por eso trabar en ella también nos hará tender más equilibrio. En el caso de estos estiramientos, Molina nos propone estirar las piernas abriendo una de ellas de forma lateral y dejando que la otra se encargue de nuestro peso y equilibrio. Para evitar accidentes, lo más recomendable es tener la espalda completamente recta y apoyada en una pared mientras nos estiramos.

Estiramiento de gemelos y sóleo

La postura que nos propone el profesor molina es algo difícil de detallar por lo que te dejamos una imagen de referencia. Para que la presión sea la adecuada, recuera inclinar el tronco hacia adelante con suavidad cuando la realices:

Revista Triatlón

Estiramiento de glúteos y piramidal

La manera más recomendable de realizar este estiramiento es en una postura en la que podamos mantener el equilibrio, esto quiere decir que podemos hacerla tanto tumbados como sentados. Para llevarlo acabo, podemos tumbarnos con nuestro tronco ligeramente inclinado hacia adelante, para poder sujetar una de unas piernas que tendremos que tener flexionadas.

Para que la presión sea la correcta, tendremos que sujetar la rodilla tirando de ella hacia nuestro pecho y con la otra sostendremos nuestro pie. Si notamos un tirón en el glúteo es que lo estamos haciendo bien.

Estiramiento de isquiotibiales

Puedes realizar este estiramiento tanto de pie como sentado. Lo que estiraremos será el bíceps femoral y los gemelos. Trabajaremos una pierna por vez, lo que significa que tendremos una estirada mientras la otra permanece flexionada, como en la foto:

Pexels

Estiramiento de cuádriceps

Existen muchas formas de estirar los cuádriceps, tanto tumbados como de lado. En este caso, Molina nos propone hincar una rodilla, con la otra también flexionada pero apoyando el pie en el suelo, y sujetar el pie de la pierna que tiene la rodilla en el suelo para estirar el músculo del cuádriceps. Esta postura también nos ayudará a practicar el equilibrio.

Pexels

Recuerda practicar estos estiramientos atendiendo a las limitaciones de tu cuerpo para no hacer movimientos bruscos. Acompáñalos con respiraciones lentas y controladas y procura ganar relajación antes de empezar a hacerlos. Recuerda que es importante inclinar el cuerpo de este la cadera para no maltratar la espalda y mantén el cuello y la espalda lo más erguidos posibles en todos ellos. No dejes de practicar a diario tu flexibilidad.

Añadir nuevo comentario