La vacuna de Pfizer es válida para las mutaciones de la Covid-19 localizadas en Reino Unido y Sudáfrica

Enviado por Pedro García el Vie, 08/01/2021 - 15:52

La vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es eficaz contra 16 mutaciones diferentes del SARS-CoV-2.

Los informes señalan que también es válida para las cepas localizadas en Reino Unido y Sudáfrica. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por la farmacéutica estadounidense y la Universidad de Texas. 

Científicos estudian las mutaciones de la cepa de Reino Unido y Sudáfrica

Para realizar este estudio se utilizó sangre extraída de personas que habían recibido la dosis. Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de vacunas virales de Pfizer, asegura a la agencia de noticias Reuters, que: "Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente un impacto significativo. Eso no significa que el 17 no lo haga".

Dormitzer señaló que, entre las mutaciones encontradas en la variante sudafricana observaron la mutación E484K e indicaron que “es preocupante”.

Estos estudios hacen que los investigadores insistan en la observación de esta cepa, para ver si la dosis es efectiva contra otras mutaciones encontradas en las variantes británicas y sudafricanas. Esperan tener más datos en las próximas semanas.

La cepa británica continúa extendiéndose en nuestro país

Hasta el momento se han detectado alrededor de 60 casos de la nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, en distintas comunidades autónomas del territorio español. En estas semanas se están estudiando las muestras de las personas que dieron positivo en la Covid-19 por esta cepa.

Por su parte, María José Sierra, Jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha explicado que es una cepa que parece más transmisible pero los casos infectados no están siendo más graves ni está provocando más hospitalizaciones.

Vacuna con tecnología del ARN mensajero

Algunos científicos han expresado su preocupación por el hecho de que las dosis que se están utilizando podrían resultar ineficaces para proteger contra las nuevas variantes, en particular la que surgió en Sudáfrica.

Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading declaró esta semana que las variantes de Reino Unido y Sudáfrica tienen algunas características nuevas en común. En el caso de la cepa africana "tiene varias mutaciones adicionales que incluían alteraciones más extensas de la proteína de la espícula”.

La dosis de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, que utilizan la tecnología del ARN mensajero sintético pueden ser rápidamente modificadas para abordar nuevas mutaciones de un virus si es necesario. Los expertos consideran que los cambios podrían hacerse en tan solo seis semanas.

España recibirá 600.000 dosis de la producción de Moderna

El ministro de Sanidad ha explicado en rueda de prensa que las dosis se guardarán en un almacén central de Sanidad y de ahí se distribuirán a las comunidades autónomas. Salvador Illa ha explicado que se trata de un tratamiento de doble dosis, por lo que esos 600.000 viales servirán para vacunar a 300.000 personas.

El ministro apuntó que: “Ya hemos informado a los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas de los plazos para recibir la dosis de Moderna”.

Este procedimiento con la dosis de Moderna es el segundo que se aprueba en Europa. Illa afirmó que esta “es una noticia muy positiva. La llegada de la segunda vacuna contra el coronavirus no altera el plan de vacunación aprobado en España porque ya se contemplaba la adquisición, por parte de la Unión Europea, de siete vacunas diferentes”.

Categorias