¿Está contraindicada la vacuna de Pfizer en algunos colectivos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2021 - 07:30
Vacuna de Pfizer

Lectura fácil

La vacuna de Pfizer ha resultado ser esa luz al final del túnel, pero han surgido inconvenientes, y es que las dudas no paran de aflorar en torno a las dosis de la "salvación".

El ejecutivo central y los regionales siguen de forma continúa y siendo precavidos los consejos que aporta la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Y es que la vacuna no está indicada para que se suministre a determinados grupos de la población, como son las embarazadas, los menores o las personas alérgicas.

La vacuna de Pfizer y las contraindicaciones de la aplicación de sus dosis en determinados grupos

Estos son algunos de los grupos que presentan contraindicaciones de la vacuna de Pzifer:

  • Menores de 16 años

La vacuna de Pfizer de momento no está preparada para que se suministre a los menores de 16 años, y eso ocurre porque todos lo ensayos realizados hasta la fecha dejan fuera a este grupo por la corta edad.

Pero desde la EMA han llegado un acuerdo con las empresas productoras de la vacuna para que se continúe con la investigación que puede dar a conocer un resultado de la eficacia de las dosis en este colectivo concreto.

  • Embarazadas

Desde la AEMPS alertan que los estudios realizados hasta ahora no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, pero al contar con información poco específica y limita se precisa seguir con el estudio pertinente.

Por ello, antes de aplicar la vacuna de Pfizer en estos casos los científicos recomiendan que cada caso cuente con "la valoración de un profesional sanitario, para evaluar individualmente los beneficios y riesgos según cada caso".

  • Personas inmunodeprimidas

En estos casos, las personas con problemas en el sistema inmunológico, la EMA y la AEMPS, especifican que no hay demasiada información al respecto por lo que la vacuna de Pfizer puede generar una peor respuesta.

Pero señalan que este grupo debe ser vacunado por el riesgo alto que supone para ellos contraer la enfermedad, y han señalado que "aunque estas personas pueden no responder tan bien a la vacuna, no hay problemas de seguridad. Por eso, estas personas pueden vacunarse ya que pueden estar en mayor riesgo de infección de la COVID-19".

  • Personas alérgicas

Debido a que pacientes de Reino Unido con estas patologías registraron pequeñas complicaciones, se recomendó no vacunar a aquellas personas con alergias graves.

Y desde la AEMPS y la EMA recomiendan que en caso de que una persona sea alérgica se comprueben los componentes de la vacuna de Pfizer y de cualquier otra para asegurar de no tener una reacción.

"Como en todas las demás vacunas, esta debe administrarse bajo una estrecha supervisión médica, con el tratamiento médico adecuado disponible. Las personas que tienen una reacción alérgica grave cuando se les administra la primera dosis de Comirnaty no deben recibir la segunda dosis", destacan desde la agencia. 

  • Personas que han pasado el COVID-19

Según los ensayos, estas personas no registraron efectos adversos. Fueron unas 545 las que recibieron la dosis y que antes habían padecido el coronavirus.

Pero de momento, no se tiene información específica sobre si la vacuna de Pfizer es eficaz en ellos, pero en el ensayo si que concluye que es altamente recomendable que se la pongan.

Añadir nuevo comentario