Pfizer y Moderna comienzan la lucha de cifras: Pfizer matiza y admite que su vacuna es eficaz a un 95 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2020 - 07:31
Pfizer responde a Moderna con una vacuna de un 95% de eficacia

Lectura fácil

Pfizer y Moderna han comenzado una guerra de cifras. La farmacéutica Pfizer es la primera que anunció que su vacuna estaría disponible a partir de diciembre. A partir de allí, comenzaría un calendario de vacunación para tener a parte de la población inmunizada en verano. En unos primeros test, Pfizer dio unos resultados de eficacia de 90 %.

Tras ello, Moderna presentó su vacuna y anunció que su eficacia sería del 94,5 %. Como si de una apuesta se tratara, la empresa farmacéutica Pfizer volvió a matizar y dio un 95 %.

Pfizer hizo públicos los datos a través de un comunicado

La farmacéutica estadounidense ha hecho públicos de nuevo los resultados a través de un comunicado a falta de su publicación en una revista científica, que se realizará “una vez que el análisis de los datos se haya completado”. Pfizer solicitará, “en cuestión de días”, la aprobación de su vacuna al regulador sanitario estadounidense, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y compartirá “los datos con otras agencias reguladoras de todo el mundo”.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Boula, ha declarado que “Los resultados del estudio marcan un paso importante en este viaje histórico de ocho meses para lograr desarrollar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”. Al visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos debe de unirse el de la Agencia Española del Medicamento. La Comisión Europea ha cerrado un acuerdo de compra anticipada con Pfizer de 200 millones de dosis -que permitirán inmunizar a 100 millones de personas- para repartir entre los estados miembros, con opción a solicitar otros 100 millones.

La vacuna de Pfizer es eficaz al 95 % según un comunicado / Cadena SER
La vacuna de Pfizer es eficaz al 95 % según un comunicado / Cadena SER

La vacuna de Pfizer es eficaz entre los mayores de 65 años

La vacuna de Pfizer ha encarado su fase III. En ella, han participado 43 000 personas. Pfizer ha publicado que de los 170 contagiados que se han vacunado, 162 corresponden al placebo y 8 a la vacuna. Uno de los voluntarios que dieron positivo a pesar de haber recibido la vacuna sufrió un caso grave de Covid-19, mientras que los otros nueve casos graves eran voluntarios que habían recibido el placebo. Pfizer ha reconocido que la vacuna tiene una alta eficacia entre el grupo de los mayores de 65 años. La eficacia de esta vacuna entre los mayores de 65 años en los ensayos clínicos ha sido un 94%.

El mayor reto que se anticipa a la hora de distribuir la vacuna de Pfizer y BioNTech por todo el planeta es el hecho de que deba ser conservada a una temperatura inusualmente baja, entre 70 y 80 grados bajo cero. La farmacéutica ha expresado en un comunicado que: “Pfizer tiene confianza en su vasta experiencia, conocimiento y en la infraestructura ya existente de cadena de frío para distribuir la vacuna a lo largo del mundo”.

¿Cuál es el camino hacia la aprobación de la vacuna de Pfizer?

La empresa farmacéutica Pfizer ha tenido que esperar hasta conseguir a los 170 contagiados que reclamaba la FDA. La farmacéutica comenzó a enviar informes sobre el resultado de sus ensayos clínicos a la EMA el 6 de octubre para agilizar los trámites de aprobación que, según fuentes de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), no deberían requerir más de un mes. Una vez obtenga el visto bueno de la EMA, será la Comisión Europea la que apruebe formalmente el uso de la vacuna en territorio comunitario mediante una autorización centralizada.

Añadir nuevo comentario