6 de cada 10 españoles creen que se deberían de haber tomado medidas más duras contra la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2021 - 13:12
El 60 % de los españoles cree se deberían haber tomado medidas más duras contra la Covid

Lectura fácil

Casi seis de cada diez españoles creen que Gobierno y las Comunidades Autónomas deberían de haber tomado medidas más duras contra la Covid-19, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves sobre los efectos y consecuencias del coronavirus entre la población española.

La pandemia y sus medidas han cambiado nuestros hábitos sociales

El sondeo demoscópico que realizó en diciembre el CIS refleja que la pandemia ha cambiado totalmente nuestros hábitos sociales y familiares, que una amplia mayoría conoce a personas que han padecido la enfermedad o que han muerto por su causa, aunque los efectos perniciosos de la Covid-19 más palpables para los encuestados son de índole económica y laboral, más que sanitaria, según ha remarcado el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Concretamente, el 34,9 % apunta a "aspectos económicos"; el 41,2 %, "aspectos laborales", y el 29,2 %, "aspectos de salud". El 10,6 % de los encuestados activos laboralmente dice haber tenido "problemas laborales graves"como despidos o ERTE, mientras que el 8,1 % dice que "bastantes" y el 69,4 % dice que "ninguno o casi ninguno", ha desvelado el CIS. Hay que tener en cuenta que la encuesta se realizó antes de la Navidad, en el mes de diciembre, semanas antes de que empezara la inmunización.

CIS: La desconfianza en la vacuna cae al 7,6 %

La desconfianza en la vacuna entre los encuestados por el CIS cae al 7,6 %, desde cotas de más del 40 % que se alcanzó hace unos meses. Asimismo, el 47,6 % cree que "cuando tengamos una o varias vacunas contra la  volverá a poder hacer todo lo que hacía antes" y el 25% cree que "de momento, no", principalmente porque "tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos" (29,9%) porque "no confía en la vacuna, en la rapidez con que se ha fabricado, duda de su eficacia" (21,9 %) o porque "ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual" (21,2 %).

Casi dos tercios cree que las autoridades políticas deberían haber tomado medidas más drásticas, frente al 25,8 % que cree que las que se han adoptado "son adecuadasy "necesarias". Mientras que el 2,1 % opina que "no había (hay) que tomar medidas que limiten las libertades", según este primer CIS del año.

El 12,3 % vive "con miedo, temor e intranquilidad"

Por otro lado, ha quedado patente que la pandemia por Covid-19 ha hecho que los ciudadanos se preocupen más del bienestar físico y mental de las personas a las que quieren o que valoren más "lo que se tiene, como la vida, la familia y la salud", por lo que ha habido un cambio mental entre los españoles, al menos entre el 14,5 % de los encuestados, mientras que el 15 % se ha dado cuenta de "la fragilidad de la vida" y de la necesidad de "vivir el momento presente". Aunque, el 12,3 % vive "con miedo, temor e intranquilidad".

Las crisis, los miedos y las medidas tan restrictivas suelen traer problemas a la hora de dormir, problema que han identificado los expertos como una de las consecuencias psicológicas de la Covid-19. Los españoles han reconocido al CIS que duermen más o menos igual que antes y sin pesadillas. El 61,5 % dice dormir "prácticamente igual" que antes, el 14,2 % está durmiendo más y el 23,6 %, menos. Solo el 12,8 % dice tener ahora más pesadillas.

Añadir nuevo comentario