Desde Sanidad lanzan una campaña sobre las garantías de la vacuna contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2020 - 08:31
Sanidad con la vacunación

Lectura fácil

Desde Sanidad y junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado una campaña de concienciación sobre las garantías de las vacunas frente al COVID-19.

Coincidiendo con la evaluación positiva de la primera vacuna que se comercializará en Europa, el objetivo de esta campaña es explicar a la ciudadanía por qué se ha acelerado tanto el desarrollo, la evaluación y la adquisición de las vacunas.

Además, quieren dar a entender que estos avances no implican reducir las garantías de calidad, seguridad y eficacia que deben tener todos los medicamentos que se autorizan en la UE.

Sanidad luchando por la concienciación de la puesta de vacunas

‘Vacunas con garantías’ es el lema con el que la Aemps compartirá un video con entrevistas a los técnicos de la agencia involucrados en la llegada de la vacuna frente al COVID-19.

También divulgarán vídeo-cápsulas que contienen algunos de los hitos más importantes de la historia de las vacunas.

Asimismo, se ofrecerá un apartado web de vacunas frente al COVID-19 en la web de la Aemps en el que se detallará paso a paso:

  • Cómo se ha conseguido acelerar la disponibilidad de vacunas.
  • Cómo se desarrolla un medicamento de estas características.
  • La evaluación y autorización a la que se someten estas vacunas.

Ya además, detallarán el papel de la Aemps en todo este proceso, además de infografías y trípticos interactivos para acercar a la población estos conceptos de una manera divulgativa y rigurosa.

La campaña de Sanidad, además, incidirá en el papel de la farmacovigilancia, un sector clave para identificar cualquier señal, analizar si está relacionada con el uso del medicamento.

Desde Sanidad quieren destacar que la farmacovigilancia sirve para reaccionar de manera inmediata para asegurar que el balance beneficio-riesgo en el que está basada la autorización de todos los fármacos, continúa manteniéndose favorable una vez que está comercializado y en uso.

Además, Sanidad y la Aemps organizarán encuentros con algunos de los técnicos que han tenido un papel protagonista en la evaluación de las vacunas frente al COVID-19 para poder resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre la llegada de las vacunas.

Sanidad no quiere que se olvide el gran esfuerzo realizado a nivel mundial para conseguir la vacuna contra la pandemia

Tal y como recordó la Agencia Española del Medicamento, el desarrollo de vacunas es sumamente complejo y supone una media de entre cuatro y siete años.

Con la vacuna contra el coronavirus, la llegada se ha acelerado de manera extraordinaria. Para ello, ha sido imprescindible la suma de fuerzas entre la comunidad científica y los Estados de todo el mundo.

Todos juntos han apoyado esta investigación movilizando recursos como nunca antes se había hecho, financiando la producción para poder disponer de millones de dosis en el menor tiempo posible.

Además, los laboratorios farmacéuticos están produciendo vacunas a riesgo, es decir, están fabricando sus modelos antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos y si sus propuestas de vacuna van a ser autorizadas por las agencias reguladoras como la EMA o la AEMPS.

Tal y como apuntan Sanidad, esto va a permitir que la vacuna se pueda utilizar masivamente de manera inmediata, una vez que esté aprobada.

Añadir nuevo comentario