Nadal: también hay que aplicar las revisiones cuando benefician al consumidor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2018 - 15:06
13842085w

Lectura fácil

Bilbao, 12 feb (EFE).- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy, sobre la intención del Ministerio de recortar el pago por la distribución eléctrica, que "no solo hay que compensar a las eléctricas cuando cae del lado de las eléctricas, habrá que hacer lo mismo cuando las revisiones benefician al consumidor".

Nadal ha firmado hoy en Bilbao un convenio sobre turismo con el Gobierno Vasco, acto en el que se le ha preguntado por el ajuste de la retribución a la distribución eléctrica que ha planteado el Ministerio de Energía, un recorte que ha ocasionado la protesta de las eléctricas y que hoy el ministro ha vuelto a defender, para poder rebajar la factura que pagan los consumidores.

El ministro ha recordado que el precio de la energía eléctrica "es clave para el desarrollo industrial de país. Tenemos unos precios muy caros, e incluso hay industrias que dejan de ser competitivas y tienen que cerrar".

El ministro ha lanzado también un aviso a las eléctricas: "si en el 2013 se hubiese hecho caso a los sectores energéticos, que decían que la única solución era subir los precios, los precios habrían subido un 42 por ciento a los consumidores, lo que era inviable y habría liquidado la capacidad competitiva de la industria española".

Desde entonces, "hay una enorme conflictividad judicial por parte de las eléctricas. Se ha recurrido todo, hasta el bono social, por parte del sector".

"Pues de la misma manera que todo el mundo tiene derecho a esa conflictividad judicial, también es verdad que si la Comisión Nacional de la Competencia nos dice que hay una "sobrerretribución" (en los ingresos que reciben las grandes eléctricas por sus activos regulados), entiendo que tendremos que compensar a los contribuyentes".

"No solo vamos a compensar a las eléctricas cuando cae del lado de las eléctricas, habrá que hacer lo mismo cuando las revisiones benefician al consumidor", ha insistido.

El ministro ha admitido que ninguna fuerza política le ha respondido de momento a esta propuesta de recorte a las eléctricas: "ninguno me ha dicho que no, tampoco que sí. Lo están estudiando".

Por otra parte, respecto al problema pendiente de los "peajes eléctricos", las tarifas de acceso que paga la industria vasca - que el Estado y el PNV pactaron el año pasado pero que fueron recurridas a Europa por instituciones catalanas-, el ministro ha admitido que estos recursos catalanes "complican muchísimo" la aplicación de las nuevas tarifas.

Primero, ha recordado que para que se apliquen las nuevas tarifas a la industria vasca "tiene que haber presupuestos del Estado", en un mensaje al PNV.

Además, requiere que la Comisión Europea "considere que ese cambio tarifario es correcto, no es una ayuda de Estado. La Comisión Europea ha mandado un expediente informativo a nuestro Ministerio para que respondamos. Es lo que hay. Es una medida buena (el nuevo peaje), de apoyo a la industria vasca, pero si tenemos una demanda preventiva, se complica mucho".

Añadir nuevo comentario