Los obstáculos presupuestarios retrasan las misiones Artemis de la NASA y el regreso a la Luna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2023 - 10:22
La NASA y sus misiones a la Luna

Lectura fácil

Desde 1972, ningún ser humano ha vuelto a la Luna, pero ahora, después de 51 años, puede que estemos presenciando el comienzo de una nueva era. La NASA lanzó su primera misión no tripulada llamada Artemis el año pasado, con el objetivo de volver a la Luna.

A pesar de algunos retrasos, la agencia espacial ha confirmado que la nave Orion puede realizar las maniobras necesarias para garantizar la seguridad y estabilidad durante el viaje al satélite, así como reingresar a la atmósfera terrestre sin sufrir daños a altas velocidades.

El programa Artemis tiene nuevos planes a corto plazo

Desde 1972, no ha habido nuevas misiones tripuladas a la Luna. Sin embargo, el programa Artemis de la NASA tiene como objetivo cambiar eso. En noviembre del año pasado, se lanzó la primera misión no tripulada de Artemis, pero ha habido varios retrasos en el programa.

La nave Orion, utilizada en el programa, ha demostrado ser capaz de realizar las maniobras necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad durante el viaje a la Luna, así como reingresar a la atmósfera terrestre sin sufrir daños.

El programa Artemis tiene grandes planes a largo plazo. Busca establecer una base lunar permanente, explorar la extracción de recursos lunares y, en última instancia, preparar el terreno para futuras misiones tripuladas a Marte.

La misión Artemis II, con tripulación a bordo, supuestamente tendrá lugar en 2024. Sin embargo, el programa ha experimentado retrasos en su cronograma.

Una distancia notable a tener en cuenta es que la nave Orion estará a más de 80,000 kilómetros de la parte retrógrada de la Luna.

Contratos y programas de la NASA 

La misión Artemis II ha experimentado retrasos debido a varias razones. En enero de este año, la NASA pospuso silenciosamente la adjudicación de contratos para el módulo de aterrizaje lunar tripulado. Esto se debe a complicaciones relacionadas con el cambio de administración en el gobierno de Estados Unidos.

Inicialmente, habían contratado a SpaceX, Dynetics y el consorcio conformado por Blue Origin, Lockheed, Northrop y Draper para llevar a cabo la misión. Se planeaba elegir a dos de estas entidades para otorgarles contratos millonarios y desarrollar los módulos de aterrizaje. Sin embargo, al final, la NASA seleccionó a SpaceX y Blue Origin para las futuras misiones de Artemis.

El contrato con SpaceX incluye la tercera y cuarta misión de Artemis, mientras que el acuerdo con Blue Origin está destinado a la quinta salida al espacio de Artemis.

Además, la NASA esperaba obtener un financiamiento de 3.200 millones de dólares por parte del Congreso, pero solo recibió 850 millones debido al cambio de presidente en Estados Unidos.

Por otro lado, ha afirmado que el retraso está destinado a brindar más tiempo para evaluar las propuestas. Sin embargo, el gobierno de Biden aún no ha elegido a su administrador ni ha publicado objetivos específicos para alcanzar la Luna en 2024, una fecha que se considera poco realista.

En cuanto a la misión Artemis III, se espera que los tripulantes lleven un prototipo de traje espacial específicamente diseñado para esta misión.

Nuevo objetivo para acercarse a la Luna

La misión Artemis II es la siguiente etapa del programa espacial que busca llevar de nuevo al ser humano a la Luna. Después del éxito de la misión Artemis I, que fue no tripulada y sirvió para probar la nave espacial Orión, el equipo se ha enfocado en preparar Artemis II.

El objetivo de esta misión es acercarse a la Luna y orbitar alrededor de ella durante varios días. Durante este tiempo, los astronautas recopilarán datos importantes para futuras misiones.

Un aspecto destacado de Artemis II es el uso de nuevos trajes espaciales. Estos son de color naranja y han sido diseñados para permitir a los astronautas entrar y salir de la atmósfera terrestre de manera segura. Además, tienen la capacidad de mantener a los tripulantes con vida durante seis días en caso de una pérdida de presión en la cabina.

Con Artemis II, la NASA sigue avanzando en su objetivo de regresar a la Luna y sentar las bases para futuras exploraciones espaciales.

Añadir nuevo comentario