Viajar a Marte ya es posible ahorrando energía y agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2023 - 18:00
Astronautas en Marte

Lectura fácil

La compañía Orbital Systems ha desarrollado Oas, una ducha de circuito cerrado que utiliza un 80 % menos de energía y un 90 % menos de agua que una convencional. Esos resultados que promete la marca son posibles gracias al filtrado y al reciclado del agua que hace que se gaste solo 5 litros por lavado. Un invento de lo más útil para viajar a Marte, que precisamente a su inventor, se le ocurrió trabajando en un proyecto para la NASA.

Entre una ducha larga y una corta hay muchos litros de diferencia, litros que no se pueden desperdiciar al viajar a Marte

Oas no es un prototipo que esté en fase de pruebas o una idea que todavía no se haya llevado a cabo, sino que es una realidad que, de momento, es bastante cara. A causa de su baja producción, actualmente una unidad cuesta más de 3.000 euros. Sin embargo, su desarrollador sueco, Mehrad Mahdjoubi, cree que en un par de años podría valer unos 500 euros y que podrían llegar a costar unos 50 euros más adelante.

El sistema de Orbital sería especialmente útil en zonas en las que hay escasez de agua a causa de las sequías, pero también en establecimientos donde se gasta mucha agua, como duchas de gimnasios, hospitales, piscinas públicas, hoteles, etc. Una vez que cueste menos dinero, las familias también podrían plantearse su compra para ahorrar a final de mes.

Los peligros de viajar a Marte para los astronautas son diversos, sobre todo a nivel de salud física e incluso mental

Por eso deben tener una buena higiene. Sabemos que uno de los grandes objetivos del hombre es viajar por primera vez a Marte. En la actualidad existen diversos proyectos para convertir este deseo en una realidad. ¿Pero qué costos habría para el ser humano en dicha hazaña? Estos son los peligros de viajar a Marte y lo que le pasaría al cuerpo de los astronautas en su estancia en el Planeta Rojo.

El programa Artemis de la NASA, que ya comenzó el año pasado, tiene el objetivo de establecer un campamento en la Luna para sentar las bases rumbo a un futuro viaje a Marte. La agencia espacial estadounidense planea enviar humanos a la Luna en 2025, pero sus misiones tripuladas al Planeta Rojo esperarán hasta la década de 2030.

Pero hay alguien que tiene planeado acelerara el proceso: se trata del empresario multimillonario Elon Musk, quien desea enviar vuelos tripulados a Marte en la segunda mitad de esta década. Sin embargo, el proceso de enviar humanos a dicho planeta parece no estar exento de considerables riesgos.

En la actualidad, los astronautas podrían sufrir diversas consecuencias físicas, incluso con un traje espacial puesto. Los riesgos van desde la radiación cancerígena hasta el adelgazamiento de los músculos y el debilitamiento de los huesos.

¿Cómo funciona Oas?

Para reducir el malgasto del agua, pero asegurarse de que la calidad es buena, Orbital ha equipado a Oas con sensores que analizan el agua midiendo su conductividad. Cuanto más conductora es el agua, más agentes contaminantes tiene, por lo que el sistema mide 20 veces por segundo el líquido y solo reutiliza el que está bien.

Además, Oas tiene dos filtros: uno de micras que elimina partículas grandes, como el cabello o la suciedad, y uno con tecnología UV, que se deshace de los microorganismos, como bacterias, virus o sangre. De este modo, el usuario se asegura de que el agua que pasa está limpia.

También es importante recalcar que, si el usuario se ducha con agua caliente, esta sigue así una vez pasa el filtro, por lo que se necesita muy poca energía para 'recalentarla'. Así, Oas no solo sirve para ahorrar agua y puede usarse para gastar menos energía.

Orbytal explica que el agua que se utiliza para una ducha se reemplaza automáticamente al acabar. Por lo tanto, cuando entra la siguiente persona, el agua es completamente nueva.

Añadir nuevo comentario