España pondrá en órbita a dos astronautas para la AEE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 14:19
Los dos astronautas españoles

Lectura fácil

Llegan buenas noticias desde la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), con el anuncio de la incorporación de dos astronautas españoles al equipo de trabajo de esta importante entidad espacial. Pablo Álvarez Fernández y Sara García, ambos leoneses, consiguieron superar las pruebas de acceso frente a más de 20.000 aspirantes. Estos dos jóvenes de 34 y 35 años respectivamente, entrarán a formar parte de las misiones futuras de Europa en el espacio.

En total se eligieron han seleccionado a 18 nuevos astronautas, 10 hombres y 8 mujeres. De momento no se han dado a conocer todos los nombres del resto de integrantes, pero se sabe que se contará con una británica, un belga y un suizo. Esta selección final llega después de un año, desde que la Agencia Espacial Europea abriese su candidatura en 2021.

Dos astronautas españoles se lanzan al espacio

Aunque ambos son leoneses y estudiaron allí, por curioso que parezca, Sara García y Pablo Álvarez no se conocían. Estos dos jóvenes españoles han destacado tanto por sus impresionantes currículos, como por sus aptitudes físicas e intelectuales. Así lo comentaba el director de la ESA, Josef Aschbacher, mientras explicaba el tipo de pruebas a las que los aspirantes a astronautas habían sido sometidos. Pruebas que les pusieron bajo presión para medir su resistencia y "capacidad de decisión", entre otras cualidades.

De momento, solo Pablo Álvarez ha pasado a formar parte del equipo oficial de astronautas, por lo que ya ha empezado a recibir formación. Se espera que cuenten con él para la misión Artemis, un plan que ya está en marcha y que tiene como objetivo volver a pisar la luna, lo que supondría que Álvarez podría llegar al espacio. Sara García por su parte se queda como reservista y continuará con su trabajo como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

“Este es un momento muy interesante para involucrarse en la actividad espacial, ya que nunca antes habían existido programas tan ambiciosos ni emprendedores tan jóvenes y motivados”, explica la agencia europea en un comunicado. “Los planes de la ESA para los próximos años reflejan la necesidad de los Estados miembros y una nueva meta de que Europa dé un paso más en su actividad espacial", señalan.

2 leoneses entre 20.000 aspirantes

Convertirse en astronautas es el sueño de muchos niños. Muchos acaban descubriendo nuevas aficiones y trabajos diferentes, pero 22.523 de esos niños y niñas que un día soñaron con llegar a serlo, se presentaron para la última convocatoria de la Agencia Espacial Europea que abrió el año pasado. La misión buscaba nuevos miembros entre personas con discapacidad física para probar la viabilidad de llevar a personas con diversidades funcionales.

1.341 de estas personas fueron españoles y solo dos consiguieron pasar todos los obstáculos, sin lugar a dudas una auténtica proeza para estos dos jóvenes. España no había vuelto a poner a nadie en el servicio espacial o con la posibilidad de salir a órbita desde Pedro Duque. Ahora estos dos flamantes astronautas, tendrán la oportunidad de llegar al espacio.

Añadir nuevo comentario