La necesidad de formación e instalaciones adecuadas para el acceso a la natación adaptada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2023 - 14:55
Silla para natación adaptada

Lectura fácil

La natación adaptada es un deporte que ha ido creciendo en España en los últimos años, al igual que otras ofertas deportivas y de ocio destinadas a cubrir la demanda de las personas con discapacidad. Así lo saben bien Marta Soriano y Juan Carlos Nieto, los fundadores del centro deportivo 'Natación adaptada Madrid', uno de los primeros centros especializados en la introducción del deporte entre el colectivo de las personas con discapacidad que hubo en la capital.

Esta pareja, lleva más de 26 años trabajando para ofrecer ocio y deporte a las personas con diversidad funcional. Ofrecieron una entrevista para el medio digital 20 minutos, en el que hablaron sobre su experiencia dentro del sector, así de cómo ha ido evolucionando este y de sus necesidades principales para seguir creciendo, y no, no es la falta de demanda, ya que ellos mismo señalan que esta no ha hecho más que incrementarse en los últimos años.

La natación adaptada, un deporte con demanda al alza

"Igual que una persona sin discapacidad va a un gimnasio o hace un deporte, ellos también necesitan hacer ejercicio", señala Marta Soriano sobre uno de los principales motivos que les llevó a abrir su centro especializado en la natación adaptada. Y es que el deporte tiene múltiples beneficios en la salud de las personas, aunque la natación tiene un impacto especialmente positivo en lo que se refiere a la mejoras en el sistema circulatorio, cardiorrespiratorio, en la coordinación o el área cognitiva

"Los ejercicios acuáticos son una oportunidad para el éxito, y éste produce a su vez motivación y disminuye la sensación de tensión o frustración", comenta Soriano refiriéndose a cómo la natación adaptada también puede tener un impacto positivo en la salud mental. "Muchos alumnos fuera del agua no pueden andar, pero dentro son autónomos y eso les hace sentir bien" y añade que, aún en los casos que no llegan a conseguir mejoras, "simplemente el efecto de relajación es muy importante".

Todos estos efectos positivos, así como la voluntad tanto social como política, de generar una mayor integración de las personas con discapacidad en las sociedades, haciendo uso de herramientas como el deporte, han hecho que este tipo de actividades se encuentre cada vez más demandada, como comentan los dueños de este negocio, que reciben muchas solicitudes a las que ya no llegan a atender.

Más profesionales y medios

Uno de los principales motivos por los que esta demanda de actividades como natación adaptada, no se ve del todo atendida, radica principalmente en dos factores: la falta de profesionales especializados en deporte adaptado, y por otro lado la escasez de instalaciones deportivas adecuadas para que pueda desarrollarse adecuadamente.

Esto se debe especialmente a que las personas con diversidad funcional tienen diferentes necesidades. Como explica Soriano, "hay que adaptar constantemente, no existe un protocolo para todos". La natación adaptada para personas con discapacidad física no será la misma que se trabaje con personas con discapacidad cognitiva, y estas a su vez dependerán de los grados de cada persona. Por eso la formación es una de las mayores demandas de este sector.

Añadir nuevo comentario