10 problemas psicológicos y 10 deportes para contrarrestarlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 19:00
10 deportes que te ayudarán

Lectura fácil

Nuestro cuerpo y nuestra mente mantienen un más que estrecho vínculo. Hay una frase popular que dice que "cuando la mente enferma, el cuerpo pide ayuda". Esta relación es un camino bidireccional, y podemos trabajar con nuestro cuerpo, para ayudar a mejorar a nuestra mente cuando se encuentra en un momento complejo o de desequilibrio. Cada vez hay más evidencias de que los deportes son una herramienta más que útil para proteger y mejorar nuestra salud.

10 deportes para contrarrestar nuestros problemas emocionales

Por este motivo, te traemos 10 deportes con los que poder abordar dificultades psicológicas, desequilibrios emocionales o desajustes mentales provocados por el estrés. Con estas prácticas, podrás volver a poner en orden una serie de factores físicos que son esenciales para nuestra salud mental, como la segregación de hormonas o neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

Yoga, para la ansiedad

El yoga ha demostrado tener importantes beneficios para el cuerpo, incluso llegar a modificar ciertas estructuras cerebrales que ayudan a incrementar nuestras capacidades cognitivas y de concentración. Los ejercicios de yoga integran cuerpo, mente y respiración, tres elementos especialmente importantes para personas que pasan por periodos de ansiedad elevada y mantenida en el tiempo. Conectar con nuestra respiración, trabajar nuestra capacidad de concentración en el presente y estirar nuestro cuerpo, nos ayudará enormemente a hacer frente a esta situación.

Boxeo, para la depresión

Deportes como el boxeo, ayudan a liberar muchas tensiones y frustraciones. Además, este ejercicio físico exigente, nos ayuda a segregar una importante cantidad de endorfinas, una sustancia que nos ayuda a reequilibrar nuestro estado de ánimo, y también nos ayuda a ganar en confianza y autoestima. Además, es una forma de salir de casa y hacer una actividad con un fin.

Tai Chi, para el TDAH

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), puede traer grandes dificultades en el día a día de una persona que lo padece. Con ejercicios como el tai chi, que exigen un entrenamiento riguroso y capacidad para trabajar nuestra concentración, coordinación y control del cuerpo, ayuda enormemente a reeducar el cerebro para paliar los efectos más complejos de este trastorno.

Running, para el insomnio

Los altos niveles de estrés a los que nos vemos sometidos hoy en día, impactan negativamente en nuestra salud mental, llegando a provocarnos problemas tan complejos como la falta de sueño. El insomnio no es únicamente no dormir bien unas cuantas noches, es esencial para mantener nuestro cerebro sano, ya que a través del descanso y el sueño REM, 'reseteamos' para poder enfrentarnos a un día nuevo. El running, al ser un deporte cardiovascular, nos ayuda a regular la oxigenación de la sangre, favorecer su circulación y a relajar el cuerpo para que podamos descansar mejor.

Pilates, para los ataques de pánico

Los ataques de pánico son situaciones de ansiedad o angustia muy elevadas que pueden generar en la persona episodios realmente traumáticos. Aprender las herramientas necesarias para gestionarlos es esencial, pero además podemos introducir prácticas como el pilates para mejorar en nuestra capacidad de concentración y entrar en mejor sintonía con nuestro cuerpo, dos de las claves para abordar mejor estas situaciones.

Ciclos 'indoor', para trabajar la autoestima

Este tipo de ejercicio es bastante completo, lo que favorece a la regulación de neurotransmisores e incluso hormonas, como las encargadas del sueño o nuestro metabolismo. Este tipo de ejercicios, nos ayuda a quemar grasas y tonificar, lo que nos ayudará a vernos mejor por fuera. Aunque el autoestima no puede basarse únicamente en nuestro aspecto, no podemos dejar de obviarlo, porque forma parte de cómo nos percibimos a nosotros mismos, así que tampoco podemos descuidarlo, aunque siempre dándole la justa medida de importancia.

Deportes de equipo, para las relaciones sociales

Ya sea porque tenemos ansiedad social o porque no tenemos suficientes herramientas para relacionarnos con los demás, los deportes de equipo son la opción ideal para empezar a hacerlo. El deporte en equipo es integrativo y busca el compañerismo entre los participantes. Poder sentirnos parte de un grupo y tener algo en común, como el ganar un partido por ejemplo, con otras personas, nos ayuda a ir incorporando esas habilidades que pueden llegar a faltarnos en ocasiones.

Natación, para aprender a estar solos

Hay personas que les pasa al contrario que a las que tienen dificultad para relacionarse, y es que muchas veces se hace difícil aprender a estar solo. Sin embargo, esto puede ser igual de malo que permanecer mucho tiempo en soledad. Una cantidad de espacio para nosotros mismos, nos ayuda a conocernos mejor, regular nuestras emociones y darnos tiempo para nosotros. La Natación es el deporte ideal para hacerlo ya que se hace de forma individual y nos brinda un espacio con pocas distracciones exteriores.

Bailes de salón, para mejorar nuestra relación con la pareja

Muchas dificultades con nuestra pareja pueden surgir de una pérdida de la conexión y una forma de reconectar, tanto a nivel físico como emocional, puede ser a través del baile. Cuando nuestros cuerpos se mueven, disfrutan de la música y además lo hacen con su pareja, se genera un vínculo especial. Divertirnos juntos y segregar endorfinas y otras hormonas como la oxitocina a través del contacto, nos aportará grandes beneficios.

Karate, para los procesos de duelo

El duelo es uno de los procesos más complejos por los que puede atravesar un ser humano. La gestión de la pérdida se lleva mejor cuando aprendemos a descargar nuestras emociones y a tener anclajes con el presente. Por eso, deportes como el Karate, que requieren contacto, conciencia del cuerpo y un control de la energía, nos ayudan a ejercitar nuestra mente y cuerpo para sobrellevar mejor estas etapas.

Añadir nuevo comentario