La baja natalidad en España, ¿tema del Congreso?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2022 - 09:40
La natalidad en España

Lectura fácil

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, puso este lunes encima de la mesa del Gobierno la posibilidad de acordar un “plan nacional de conciliación” que impulse medidas en apoyo de los jóvenes y fomente la natalidad ante “el reto demográfico” que afronta España.

Así lo aseguró en la segunda de las convenciones sectoriales que el PP pretende celebrar por todo el territorio nacional para confeccionar su programa electoral de cara a las elecciones generales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado 159.705 nacimientos en el primer semestre de 2022, apenas 211 más que en el mismo período del año anterior, que ostenta el récord más bajo desde que comenzó la serie histórica en 1941.

La natalidad en España lleva bastante tiempo estancada

España tiene uno de los índices de fecundidad más bajos de Europa: 1,3 hijos por mujer. En 2021 nacieron en nuestro país poco más de 300.000 niños, una cifra que marca un mínimo histórico.

Además, son más las mujeres que deciden esperar a los 40 para ser madres, y a ojo de los expertos, con el fin de mantener una población estable, el relevo generacional y el peso de las pensiones España necesita más niños.

No va a haber un ‘baby boom’, sino un ‘baby bust', es decir, un declive de la fecundidad bastante fuerte. Las estimaciones que hay hablan de una caída entre el 8 % y el 9 % de la fecundidad debido al COVID-19. Probablemente, vayamos a tener un declive superior al que se dio con la crisis de 2008“, pronostica en una conversación con RTVE.es el director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),Diego Ramiro.

Cabe destacar que la sociedad ha cambiado, por lo que tras pasar la pandemia que hemos vivido, y la actual crisis económica, energética y demás, no se esperan cambios positivos para la natalidad.

Asimismo, hay que recordar que las expectativas de la mujer en la sociedad y los ideales de los futuros padres también han cambiado, y es que a día de hoy, se cuentan con medidas para poder planificar la natalidad y la fecundidad hasta que cada uno considere cual es el momento idóneo.

Respecto a la natalidad, el líder de la oposición eligió la capital para hablar sobre la juventud en un acto que contó con las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En el tramo final de su intervención, Feijóo recordó que “en España muere mucha más gente de la que nace” y que “el saldo neto” podría ser aún más negativo si no fuese por el número de nacimientos procedente de las familias inmigrantes. Por ello, dijo que “un buen punto de partida” para revertir esta situación sería un “plan nacional de conciliación” con el fin de cambiar la situación actual de la natalidad.

En España muere mucha más gente de la que nace

El dirigente gallego dijo que este plan debería dotarse de una batería de medidas orientadas a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral “con la mayor rapidez” posible, a la vez que se aprueban iniciativas legislativas para que los jóvenes “puedan conciliar su vida familiar y su vida profesional”, entre ellas, un aumento del teletrabajo.

“¿Y esto qué supone? Hacer un plan nacional de conciliación apostando por flexibilidad horaria, apostando por el teletrabajo, apostando por el incremento de la oferta de servicios en la materia y apostando por la financiación de las escuelas infantiles”, resumió Feijóo, quien señaló que estas medidas buscan que los hijos “no sean un problema económico” para las familias.

De esta forma, a ojos del PP, la natalidad podría revertir su situación actual, pero no debemos olvidar y recordarles que cada persona es libre de querer experimentar la maternidad o paternidad.

Añadir nuevo comentario