Los españoles gastarán en Navidad un 20 % menos que el año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2020 - 13:30
Los españoles gastarán una media de 526 euros, 129 menos que el año pasado

Lectura fácil

Los españoles gastarán una media de 526 euros esta Navidad, cifra que representa un 20 % menos que el año pasado, según una encuesta realizada entre el 12 y el 17 de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que refleja una reducción prevista de 129 euros con respecto al presupuesto de 2019.

Los españoles gastarán una media de 526 euros, 129 menos que el año pasado

Cuando llega la Navidad llegan las fechas de las compras, de las salidas, las celebraciones... normalmente no nos damos ni cuenta de la cantidad de dinero que nos gastamos en estas fechas, pero este año también va a ser muy diferente en eso.

El gasto navideño de cada español para estas Navidades será de 526 euros, un recorte del 20 % con respecto a 2019 por la reducción, especialmente, del presupuesto dedicado a cenas y comidas con familiares y amigos como consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.

Según los datos ofrecidos por la OCU, tras llevar a cabo una encuesta a mediados del mes de noviembre y recopilar las respuestas de 612 consumidores, solo el 44 % de los encuestados celebrarán encuentros con la familia y amigos, frente al 84 % de los que así lo hicieron el año pasado, pero, sobre todo, con los compañeros de trabajo, previstas por solo el 16 % frente al 45 % en 2019, con un presupuesto inferior a 90 euros.

Gráfico de la OCU sobre la participación en eventos navideños
Gráfico de la OCU sobre la participación en eventos navideños

Solo el 26 % piensa visitar un mercadillo navideño

Las vacaciones y viajes son otras de las actividades afectadas por la pandemia debido a las limitaciones a la movilidad existente, este capítulo solo sumará este año un gasto de 36 euros y solo en caso de que se pudiera salir de la localidad.

En ese sentido, por el temor a las aglomeraciones que se puedan producir en mercadillos navideños, solo tienen previsto visitar un 26 % de los encuestados, frente al 64 % en 2019, mientras que a la cabalgata de reyes apenas acudirá un 24 %, frente al 60 % del año pasado.

Menos celebración, menos salidas, menos gasto

El gasto dedicado a la compra de regalos para Nochebuena y Reyes es el que se mantiene más estable en comparación a 2019. El presupuesto previsto de los presentes para los niños alcanzará los 163 euros, frente a los 172 que se dedicará para los mayores, una cantidad que más de la mitad mantendrá en comparación con el año previo.

Se priorizará la compra por Internet, ya que más de la mitad de las personas que han participado en la encuesta usarán principalmente Internet para realizar sus compras navideñas y solo el 16 % las hará casi exclusivamente en tiendas físicas, lo cual tiene mucho sentido teniendo en cuando la segunda ola de la pandemia de coronavirus que está azotando España.

Añadir nuevo comentario