NBA Cares: el lado más solidario de la mejor liga de baloncesto del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 13:00
Personas jugando una partida casual de baloncesto

Lectura fácil

La National Basketball Asociation (NBA) es conocida mundialmente como el mejor baloncesto del globo terráqueo, sus jugadores son iconos y referentes mundiales capaces de influenciar a millones de niños, jóvenes y adultos de muchas maneras diferentes.

Precisamente, para aprovechar esta vitrina y en búsqueda de generar un impacto positivo en las comunidades, la NBA creó que 2005 su programa global de responsabilidad social y lo denominó NBA Cares (la NBA se preocupa o a la NBA le importa en español).

La misión de esta fundación es ayudar a corregir diversos problemas sociales, inspirando a jugar y enseñando los valores del baloncesto a más de 60 millones jóvenes alrededor del mundo. Desde su creación los jugadores y miembros de la fundación han prestado más de 5.8 millones de horas de servicio y han construido más de 1650 “espacios seguros para que las comunidades puedan vivir, aprender y jugar”, creando 332 de estos en 40 países diferentes.

En la fundación también participa activamenta la WNBA (Women’s National Basketball Asociation) la liga femenina profesional de baloncesto de Estados Unidos.

NBA Cares trabaja de la mano con algunos programas y fundaciones internacionales como Make-A-Wish, UNICEF, Special Olympics, entre otras.

A través de sus programas la fundación trabaja diversos objetivos para asegurar el mayor impacto posible en las comunidades.

  • Hoops for Troops: En este programa los equipos, jugadores y voluntarios trabajan y comparten con militares activos y retirados y con sus familias para brindarles apoyo, agradecimiento y reconocimiento a sus labores, así como impactar positivamente a sus comunidades.
  • NBA Mind Health: Con este programa la liga busca interactuar, educar y servir a la comunidad que rodea la NBA con su salud mental, colocándola como un elemento esencial para el bienestar y la excelencia de las personas, dentro y fuera del parqué. El programa trabaja celebrando una gran cantidad de eventos, durante y al terminar la temporada, contando con la participación de jugadores y jugadoras y de asociaciones que tienen como objetivo la salud mental.
  • NBA Green: El programa medioambiental de la liga, tiene como propósito concienciar a las comunidades sobre el medio ambiente, así como generar fondos para protegerlo. Dando de esta forma pasos para convertirse cada vez más ecológica
  • NBA FIT: Se centra en motivar a los fanáticos de todas las edades a llevar un estilo de vida sano, física, espiritual y mentalmente
  • Basketball without Borders: Con su programa de baloncesto sin fronteras se junta con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para unir a los jóvenes a través de la enseñanza y promoción del deporte y la búsqueda de un estilo de vida sano. Unido a su labor social, tiene una parte deportiva en la que los mejores jugadores menores de 19 años de Asía, Europa, Latinoamérica y Africa entrenan con jugadores y entrenadores de la NBA y compiten contra sus compañeros de otras latitudes.

Lo que más impacta de NBA Cares no son los programas y la labor que tiene la liga internacionalmente, que también es digna de admirar, sino la interacción y el empeño que ponen los jugadores.

Los mejores jugadores de baloncesto del mundo participan en los programas, interactuando con fanáticos, ayudando a comedores sociales, fábricas, asociaciones para personas especiales, escuelas y demás participaciones.

La Liga reconoce con un “premio” mensual y uno anual al jugador que mejor labor haya puesto en ayudar a su comunidad, donando 10 mil dólares por premio a la fundación que el jugador elija.

Son atletas que cobran millones de dólares y tienen una exigencia física, mental y de horario altísima, y aun así dedican su tiempo a ayudar a los demás. Así que ¿qué te detiene a ti?

Añadir nuevo comentario