Netanyahu ganaría las elecciones en Israel a través de una coalición de derechas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2019 - 09:39
Captura-de-pantalla-2019-04-10-a-las-8.20.32

Lectura fácil

Es probable que el primer ministro Benjamin Netanyahu consiga un quinto mandato sin precedentes después de que los resultados casi completos (95% del escrutinio) de las elecciones de Israel sugieran una nueva coalición de derechas.

Se espera que su partido Likud termine con un número de escaños similar al de la centrista alianza azul-blanca del ex jefe militar Benny Gantz. Pero el Likud y los aliados de la derecha están llamados a ser el bloque más poderoso con 65 escaños en el Knesset (parlamento israelí) sobre un total de 120, dijeron los medios locales.

Resultados de las elecciones al Knesset, el parlamento de Israel (95% del escrutinio).

Israel volverá a tener un gobierno de coalición

Pese a las duras acusaciones de corrupción que enfrenta el primer ministro de 69 años de edad, el resultado de las elecciones indica que podría convertirse en el primer ministro de Israel con más años de servicio, superando al padre fundador de Israel, David Ben-Gurion.

Las encuestas a pie de urna habían pronosticado una carrera reñida sin un ganador claro, lo que llevó tanto al Sr. Netanyahu como al líder de los Blue and White, Benny Gantz, a reclamar la victoria el martes por la noche.

"Será un gobierno de derechas, pero yo seré el primer ministro", dijo Netanyahu a sus seguidores. Estoy muy conmovido de que el pueblo de Israel me haya dado su voto de confianza por quinta vez, y un voto de confianza aún mayor que en elecciones anteriores. Tengo la intención de ser el primer ministro de todos los ciudadanos de Israel. Derecha, izquierda, judíos, no judíos. Todos los ciudadanos de Israel".

Ningún partido ha obtenido nunca la mayoría en el parlamento israelí de 120 escaños y siempre ha tenido gobiernos de coalición.

Netanyahu afronta un cuestionado liderazgo

Benjamin Netanyahu, de 69 años de edad, presentó un mensaje firme sobre la seguridad antes de la votación y pronto se convirtió en uno de los temas clave de las elecciones.

También hizo un anuncio significativo en los últimos días de la campaña, sugiriendo que un nuevo gobierno anexaría asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. Los asentamientos se consideran ilegales según el derecho internacional, aunque Israel lo niega.

El Sr. Netanyahu negó las acusaciones de corrupción en su contra, diciendo que fue víctima de una "caza de brujas" política diseñada para influir en las elecciones.

En una controversia paralela, los políticos árabes israelíes condenaron a su partido, Likud, por enviar a 1.200 observadores equipados con cámaras ocultas a los colegios electorales de las comunidades árabes.

La alianza árabe, Hadash-Taal, dijo que era una acción "ilegal" que buscaba intimidar a los árabes. El Likud dijo que quería asegurarse de que sólo se emitieran "votos válidos".

El perfil del líder de la opsición

El principal rival del Sr. Netanyahu, el Sr Benny Gantz, es un teniente general retirado que formó el Blue and White en febrero, prometiendo unir a un país que había "perdido el rumbo".

El ex jefe de Estado Mayor del ejército israelí, de 59 años de edad, rivalizó con la firme postura del Sr. Netanyahu en materia de seguridad y prometió una política más limpia.

La plataforma de campaña de Gantz se refería a la "separación" de los palestinos, pero no mencionaba específicamente que tuvieran un Estado independiente. También pidió que se mantuviera el control sobre el valle del Jordán y se mantuvieran los bloques de asentamientos de la Ribera Occidental.

Añadir nuevo comentario