Consejos para conducir con nieve

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2019 - 10:32
Conducir con nieve consejos

Lectura fácil

Varias carreteras de la red nacional han sido cortadas por la nieve en algunas provincias de la mitad norte peninsular, donde un fuerte temporal está azotando la región. Ante este mal tiempo es importante tomar precauciones a la hora de conducir.

No es lo mismo circular sobre el pavimento seco que por encima de una capa resbaladiza

Conducir sobre nieve o hielo es algo muy peligroso. Los neumáticos reducen su capacidad de tracción. Esto puede acabar provocando la pérdida de control del coche. Es muy importante moderar la velocidad e incrementar la distancia de seguridad a la hora de conducir.

Nunca deben realizarse aceleraciones y frenadas bruscas, puesto que favorecen la pérdida de control del coche. Siempre hay que accionar los pedales de manera suave.

Para bajar el ritmo de circulación lo mejor es levantar el pie del acelerador. En el caso de que esto no sea suficiente, es conveniente utilizar el freno motor.

Los volantazos son enemigos a evitar a la hora de conducir

Y la mejor forma de hacerlo es anticipándote dibujando mentalmente el trazado de una carretera. En una curva, debes buscar la salida sin fijarte en la dirección a la que va la parte delantera del coche. Cuando más lejos mires, podrás realizar movimientos con mayor antelación y evitar situaciones de riesgo.

Durante el trayecto conviene circular con la marcha más larga posible, sin que el coche sufra. Si notamos que las ruedas pierden agarre y empiezan a derrapar, es importante mantener la calma.

El control de estabilidad del vehículo ayudará a recuperar la trayectoria

Lo mejor es volver a conducir el automóvil con movimientos suaves en el volante.

Los conductores que acostumbran a viajar por zonas de frío extremo deben cambien los neumáticos por unos específicos de invierno. Con temperaturas bajas, el caucho de los convencionales se endurece y pierde eficacia.

Muy importante: llevar siempre cadenas en el maletero

En situaciones de fuertes nevadas es necesario disponer de un juego de cadenas en el maletero. Tal y como indica el Reglamento General de Vehículos en el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, estos dispositivos antideslizantes se deben colocar, al menos, en el eje de las ruedas motrices, delanteras o traseras, según el tipo de tracción.

Para colocarlas, el automovilista debe detener el vehículo en un lugar seguro, sin molestar a los demás usuarios de la vía, y señalizar la situación con los triángulos de emergencia. Circular sin las cadenas puede conllevar una multa de 200 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=tnqO4nmcPQc

Añadir nuevo comentario