La nieve tiñe España de blanco hasta el domingo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2023 - 09:08
Señal de tráfico llena de nieve

Lectura fácil

El frío intenso es el protagonista de la situación meteorológica de esta semana en nuestro país. La llegada de dos borrascas ha hecho saltar las alertas en diferentes puntos del territorio por riesgo de fuertes rachas de viento, lluvia y nieve.

El comienzo de semana llegó con bajas temperaturas que solo fueron la antesala para lo que empezó el martes y seguirá durante este miércoles y jueves. Para el viernes se prevé que las borrascas den una pequeña tregua. 

Fuertes rachas de viento, frío, nieve en cotas bajas y lluvia en toda la Península

Pese a la nieve, la AEMET ha vuelto a hacer hincapié en las fuertes rachas de viento, que han golpeado la cornisa Cantábrica con vientos de más de 100 kilómetros por hora, provocando la formación en el mar Cantábrico de olas de 6 a 9 metros de altura. 

Por su parte, la costa Mediterránea también se ha visto perjudicado por este temporal y está siendo azotado por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, provocando oleaje de hasta 6 metros de alto.

AEMET informa que el miércoles 18 de enero el viento se presentará también en el tercio oriental peninsular y en Baleares.

La acumulación de nieve será mayor en la zona del Cantábrico oriental y Navarra, así como también en zonas de montaña. Tampoco se descartan nevadas por encima de los 800 metros en zonas de La Mancha, Jaén y Granada.

La AEMET recomienda mantenerse informado para conocer de primera mano las novedades del temporal y los cambios de última hora.

El temporal provoca una mejora en los niveles de contaminación en España

No todo iba a ser malo en estos días de frío, viento y nieve. Los niveles de contaminación están mejorando en prácticamente todo el territorio español y, además, están ayudando a favorecer una buena visibilidad en muchas ciudades gracias a las borrascas ‘Fien’ y ‘Gerard’.

[Cómo conducir con nieve] Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que es obligatorio el uso de las cadenas en los puertos de Navacerrada, Los Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría por la nieve acumulada en la calzada. En los demás puertos, se pide precaución por la situación deslizante de la calzada, provocada por la lluvia y la nieve.

La Guardia Civil ha compartido en sus redes sociales una serie de consejos para poder afrontar con seguridad estas jornadas de temporal adverso.

¿Cómo estará el tiempo este fin de semana?

Aunque la noche del viernes será la más cálida de la semana gracias a la entrada de un frente cálido por el noroeste de la Península, no debemos confiarnos, pues las temperaturas seguirán siendo frías durante el fin de semana.

Especialmente, el domingo, cuando podríamos ver los primeros valores realmente gélidos en muchos lugares. Al aire frío y la estabilidad se sumará una baja humedad en capas bajas, lo cual es favorable para que la temperatura pueda bajar más.

Sitios como Molina de Aragón podrían alcanzar los -8ºC. Bastantes capitales de provincia amanecerán rondando los -5ºC, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico. En el resto del territorio hará bastante frío, y podrían incluso darse heladas en el valle del Guadalquivir o cerca de la costa en el Mediterráneo.

Consulta cómo se está viendo afectada tu comunidad autónoma en el mapa de avisos meteorológicos de la Aemet, que refleja las alertas amarillas y naranjas por nieve en España.

 

Añadir nuevo comentario