Conducir con nieve: esto es todo lo que tienes que saber

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2022 - 10:55
Conducir con nieve

Lectura fácil

Con la llegada del frío invernal, las lluvias, las heladas y las nevadas, se juntan los desplazamientos por carretera, que nos llevan a conducir con temporales debido a los festivos y las reuniones navideñas.

Como siempre decimos, lo más importante es llegar, por lo que si lo hacemos por carretera, debemos de tener en cuenta una serie de consejos.

El vehículo tiene que adaptarse a las condiciones climatológicas de estos meses de bajas temperaturas, por lo que no esta de más tomar nota para desplazarnos de forma segura.

Conducir con temporales fríos y helados

A la hora de conducir en carreteras que pueden tener hielos y escarcha es más vital que nunca que se ponga toda la atención en la acción que se realiza, además de no pisar el acelerador más de la cuenta.

La nieve, el hielo o la lluvia hacen que nuestra forma de conducir sea más insegura, aunque se sea el conductor más experimentado del planeta.

Es por ello, que ante estos sucesos climatológicos, debemos de evitar las frenadas de largas distancias, que nos pueden llevar a perder el control de las ruedas en caso de que haya placas de hielo o si nieva o hay niebla, no debemos de olvidar encender las luces de cruce o las antiniebla delanteras o traseras.

Pero debemos seguir un orden, así que para tener una conducción segura, esto es lo primero que debemos ir realizando en nuestro vehículo:

  • Puesta a punto para preparar el coche ante el frío: Esto está indicado para cualquier fecha del año, independientemente del clima que haya. Visitar el taller cuando tenemos previsto hacer viajes largos, y en este caso, por las condiciones climatológicas, es vital. En esta época se pueden cambiar los neumáticos a unos de invierno, o revisar el estado de los que tengamos, porque encima puede supone una multa si no están en condiciones normales.
  • Llevar mantas y cadenas: Si al conducir al destino la ruta atraviesa puertos de montaña o grandes nevadas, durante esta época debemos de llevar estas herramientas para poder circular de forma más segura.
  • Revisión de los frenos y los amortiguadores, el nivel de batería, el nivel de los líquidos, etc.
  • Llevar el deposito lleno.
  • Kit de emergencias: Sea la época que sea, a la hora de conducir tenemos que llevar un kit básico para emergencias, con linternas, cables para batería, batería del móvil llena y cargador, botiquín de primeros auxilios. En la época invernal podemos añadir guantes, rasqueta para el hielo, líquido limpiacristales anticongelante.

Tener en cuenta el clima para el trayecto

Otro aspecto importante para el trayecto es el hecho de estar atento a las actualizaciones sobre el clima. Pues la DGT actualiza los avisos sobre el estado de la carreteras por donde podemos conducir.

Asimismo, debemos de estar atentos a la Agencia Estatal de Meteorología, para conocer de primera mano del tiempo que vamos a tener a la hora de comenzar al volante nuestro viaje. Esto nos ayudará a buscar rutas alternativas y descansos recomendables cada dos horas de viaje.

Desde RACE, también nos dejan estos consejos en caso de tener que conducir bajo la nieve de forma segura:

  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Reducir la velocidad y circular con marchas largas.
  • Aumentar el número de paradas.
  • Tener cuidado a la hora de realizar adelantamientos.
  • Evitar las maniobras y frenadas bruscas en la conducción.
  • Viajar con una temperatura de 21º en el interior del coche.
  • No viajar con el abrigo puesto.
  • Aprender a poner las cadenas.

Añadir nuevo comentario