La borrasca Gaetan trae lluvias, niebla, nieve y vientos fuertes en casi toda la península

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2021 - 20:35
Un varón lucha contra el viento y la lluvia para que no le derribe el paraguas

Lectura fácil

Llega a España la borrasca Gaetan con avisos en 27 provincias repartidas por 12 Comunidades Autónomas, afectando también en Ceuta. Según donde estemos situados tendremos: rachas huracanadas de 130 km/h, lluvias intensas, deshielo, nevadas, nieblas persistentes o temporal marítimo con olas de hasta seis metros.

La borrasca Gaetan trae lluvias en casi toda la península 

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia detalla que regresa la lluvia. Prácticamente toda la península se verá afectada, tras los diez días que hemos tenido de cielos despejados después de la nevada provocada por Filomena.

Según la Aemet hay aviso naranja por viento. En concreto, las zonas donde notarán más estas rachas huracanadas de 130 km/h son: el litoral de A Coruña, Lugo y Pontevedra y la vertiente cantábrica de Navarra con rachas de 90 km/h. También se verá afectada por vientos Asturias, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Desde el miércoles, las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental.

Las capitales más frescas de la jornada serán Soria con 7ºC y Albacete, Ávila, Guadalajara, Huesca, León, Palencia y Segovia con 8ºC. Subirán las temperaturas en Las Palmas de Gran Canaria con 22 ºC, Santa Cruz de Tenerife con 21 ºC y Sevilla con 19 ºC.

Tras Filomena llega el deshielo

El centro peninsular, con la llegada de las lluvias iniciará el deshielo de la nieve que dejó Filomena. Con la borrasca Gaetan,la Aemet activó el aviso amarillo en Ávila, Salamanca, Burgos y Zaragoza. La borrasca Gaetan pasará por León y Palencia (Cordillera Cantábrica, la meseta y Sistema Central). Estas precipitaciones, junto al hielo acumulado provocarán un aumento del caudal en las cuencas del Duero y el Ebro.

La Aemet prevé que la borrasca Gaetan traiga fuertes lluvias con al menos 15 litros por metro cuadrado en Cádiz, el litoral de Huelva y la Campiña de Sevilla. Podría ser persistente con 40 a 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste y suroeste de A Coruña, y toda la provincia de Pontevedra.

Con respecto al mar, la agencia de meteorología señala que habrá temporal marítimo en A Coruña, Asturias, Cádiz, Girona, Huelva, Lugo y Pontevedra. Se darán olas en las costas coruñesas que llegarán hasta los seis metros.

La borrasca Gaetan provoca que las temperaturas mínimas se vuelvan a registrar en: Cuenca, Guadalajara y Teruel con -6ºC y en Albarracín, Jiloca y Zaragoza con -4ºC.

Gaetan dejará precipitaciones

Lloverá más en el oeste de Galicia y en el Sistema Central, donde las precipitaciones serán persistentes, así como en el entorno del Estrecho. La Aemet prevé fuertes tormentas en estas zonas, aunque perderán intensidad conforme progresen hacia el este.

Lloverá en la Andalucía mediterránea, Melilla, el Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro. No se esperan precipitaciones en gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Canarias.

Añadir nuevo comentario